Noticias
abril 21, 2022

Empresas: la Estrategia Colombia Carbono Neutral del Minambiente iniciará un nuevo ciclo

Empresas: la Estrategia Colombia Carbono Neutral del Minambiente iniciará un nuevo ciclo
  • La nueva etapa de orientación será sobre medición y gestión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Se iniciará en julio de este año.
  • Esta es una oportunidad para que más organizaciones colombianas se sumen a las más de 500 empresas vinculadas ya a la estrategia.

Bogotá D. C., 21 de abril de 2021 -MADS-. Una de las grandes apuestas del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, que saca adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tiene que ver con alcanzar la carbononeutralidad al año 2050, por lo cual en este cuatrienio se vienen ejecutando varias estrategias para lograr dicho propósito que haría la producción económica e industrial más sostenible y brindaría una mejor calidad de vida para todos los colombianos, principalmente en lo que tiene que ver con la protección de la biodiversidad y el cuidado de la salud.

En ese sentido, la Estrategia Colombia Carbono Neutral continuará desarrollando procesos de orientación académica y técnica para el Programa Nacional de Carbono Neutralidad y el Programa SINASINA Sistema Nacional Ambiental Carbono Neutral 2022. Las entidades participantes tendrán el acompañamiento del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para lograr sus objetivos climáticos y alcanzar esta importante meta de reducción de emisiones.

Para ello, el programa contempla la vinculación de empresas interesadas en aplicar planes encaminados a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero). Las que decidan iniciar el camino a cero serán clasificadas en cuatro grupos de trabajo según su avance en la gestión y reducción de GEI, que son los siguientes:

Huella de Carbono Organizacional: Organizaciones interesadas en fortalecer sus capacidades para calcular y reportar sus inventarios de GEI. 

Plan de Gestión de GEI: Aplica para las entidades públicas o privadas que cuentan con un inventario de GEI (cálculo de huella de carbono) y están interesadas en fortalecer sus capacidades para la construcción de su plan de gestión de emisiones.

Carbono Neutral: Para las empresas que ya cuentan con su inventario y plan de gestión de GEI y desean fortalecer sus capacidades para alcanzar la certificación en carbononeutro.

Alineación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia) y la Estrategia E2050E2050 Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia: Para organizaciones certificadas como carbononeutrales o muy cerca de adquirir su certificación, que buscan aportar a las metas climáticas de Colombia a mediano y largo plazo.

Se pretende con estas vinculaciones orientar la medición de su huella de carbono, la formulación de un plan de gestión de GEI y alinear los objetivos con las metas climáticas de Colombia a mediano y largo plazo. El proceso se desarrollará entre julio y noviembre de este año.

“Con este nuevo ciclo buscamos que las empresas se empoderen con la acción climática del país. Sin la ayuda del sector público, privado y de la sociedad civil, conseguir los objetivos de Colombia en materia de cambio climático sería imposible. El Programa Nacional de Carbono Neutralidad, en lo que va corrido de este año 2022, ya cuenta con la vinculación de más de 500 organizaciones y de 32 instituciones del Sistema Nacional Ambiental (SINA)”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Con el fin de compartir con el país los resultados obtenidos en el Programa Nacional de Carbono Neutralidad, el Ministerio de Ambiente realizará un evento de socialización de metas y objetivos el próximo 3 de mayo de 2022, en el que las organizaciones expondrán casos exitosos en su camino a las cero emisiones y a alcanzar la carbononeutralidad al 2050. Los detalles de este evento se darán a conocer próximamente a través de las plataformas digitales de Minambiente.

Las organizaciones interesadas en formar parte de la Estrategia Colombia Carbono Neutral pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://carbononeutral.minambiente.gov.co