Noticias
enero 19, 2022

Así reduce emisiones la empresa de alimentos más sostenible del mundo

Así reduce emisiones la empresa de alimentos más sostenible del mundo
  • Grupo Nutresa forma parte del Programa Nacional de Carbono Neutralidad del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • “Es muy importante la Ley de Acción Climática con que ya contamos los colombianos, una herramienta normativa para el futuro, de gran valor para el mundo”: Ministro Correa.

Medellín, 19 de enero de 2022 -MADS-. Dos propósitos claves estableció el Gobierno Nacional para este año 2022 en materia medioambiental, entre otros: trabajar aún más fuerte hacia una biodiversidad positiva, o sea, detener la pérdida de los recursos naturales y aumentar su riqueza, y seguir cimentando la estrategia de carbononeutralidad pensada a 2050, que consiste en reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero) y devolverle a la naturaleza beneficios en resarcimiento cuando no se logre esta reducción.

De ahí la importancia del Programa Nacional de Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del que forman parte 500 compañías de todo el país, las cuales están comprometidas en alcanzar las cero emisiones netas al año 2050.

Una de estas compañías es Grupo Nutresa S.A., la empresa de alimentos más sostenible del mundo, según los Índices de Sostenibilidad del Dow Jones, y que viene logrando la reducción de más de 35.000 toneladas de CO2CO2 Dióxido de Carbono equivalentes al año.

María Solange Sánchez, jefe de Sostenibilidad de Nutresa, comentó que la empresa es líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los actores más relevantes del sector en América Latina. Fundada en 1920, opera a través de ocho unidades de negocio: cárnicos, galletas, chocolates, Tresmontes Lucchetti, cafés, alimentos al consumidor, helados y pastas.

“Reconocemos la realidad del cambio climático. Por eso, estamos comprometidos con el liderazgo de acciones en nuestra cadena de valor, que permitan reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, aumentar la productividad de los recursos naturales, implementar medidas de adaptación a los cambios del clima y propiciar la regeneración de los ecosistemas para conservar la biodiversidad e inspirar el cambio hacia un mundo mejor. Por tal razón, participamos en el Programa de Carbono Neutralidad impulsado por el Ministerio de Ambiente”, explicó Solange Sánchez.

“No tenemos otro planeta”

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, dijo que el Gobierno, junto a empresas, a las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental) y a las comunidades, le está aportando vida al planeta, a través de planes que contrarrestan los efectos del cambio climático.

“Los productores y consumidores tienen puesta su mirada en el cambio climático como una problemática seria. Por eso es fundamental identificar qué productos y organizaciones vienen aplicando buenas prácticas en este sentido, porque no tenemos otro planeta, de nosotros depende su salud y conservación. En este sentido, es muy importante la Ley de Acción Climática con que ya contamos los colombianos, una herramienta normativa para el futuro, de gran valor para el mundo”, dijo el ministro Correa.

Proyectos en ecoeficiencia

Esta empresa cuenta con la certificación carbono neutro, que cobija su planta productiva en Costa Rica, y sus productos de las marcas Livean, Zuko, Evok y Tosh, lo que significa una reducción y compensación de sus emisiones de GEI, mediante el aporte de proyectos de conservación.

“Para lograr la neutralidad de emisiones de las marcas mencionadas, se llevan a cabo proyectos en ecoeficiencia en todos los procesos que pueden influir en la reducción del uso de recursos naturales. Durante los últimos años, se implementaron proyectos de conversión tecnológica, actualización de equipos, instalación de dispositivos de ahorro, mejoras en los sistemas de iluminación, entre otros. También estamos implementando modelos circulares, especialmente en empaques. Desde 2019 creamos el programa Nutresa Retoma para valorizar y transformar los empaques plásticos flexibles en mobiliario escolar y entregarlos a instituciones educativas del país, con el fin de apoyar la educación de muchos niños”, agregó la jefe de Sostenibilidad de la empresa.

“Ha sido una gran experiencia”

La empresa forma parte del Grupo 4 del Programa Nacional de Carbono Neutralidad, en el que están las organizaciones que ya cuentan con estrategias para disminuir emisiones, destacándose como una de las marcas más comprometidas con los objetivos de esta iniciativa.

Solange explicó cómo el programa del Minambiente les ha enriquecido su camino hacia las cero emisiones netas al 2050: “Nos ha permitido estar más cerca de la dinámica nacional de cambio climático, entender las expectativas de diversos sectores y sus planes de trabajo. También, interactuar con otras compañías y construir capacidades. Ha sido una gran experiencia para analizar nuestras acciones, a la luz del contexto nacional y regional. Esta interacción está contemplada en la vinculación de nuestra estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La organización es sido líder en la implementación de buenas prácticas desde 2010, fijándose metas ambientales, sociales y económicas. “Dentro de nuestros principales logros está la reducción porcentual de nuestra generación de Gases de Efecto Invernadero en un 40 %, el uso de energía eléctrica renovable en un 100 %, cero residuos al ambiente, empaques 100 % reciclables, reutilizables o compostables, entre otros”, concluyó Solange.