Noticias
junio 6, 2024

Caquetá reiteró su compromiso por la protección de la biodiversidad rumbo a la COP16

Caquetá reiteró su compromiso por la protección de la biodiversidad rumbo a la COP16

 

  • La capital del Caquetá fue el punto central del séptimo taller de #RumboALaCOP16, una iniciativa del Ministerio de Ambiente que recorre el país para actualizar, de la mano de las comunidades, el Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia.
  • Con la participación de más de 130 líderes y representantes de la comunidad caqueteña y como muestra de su compromiso por la protección de este territorio, se firmó el Pacto simbólico por la Biodiversidad en la Amazonía colombiana.
  • Derechos territoriales y gobernanza, acciones concretas para el pilar de género, fortalecimiento de las economías del buen vivir, entre otras, fueron las propuestas de los participantes de este nuevo encuentro.

Florencia (Caquetá), 6 de junio de 2024. (@MinambienteCo).- Con la participación de más de 130 líderes y representantes comunitarios de la Amazonía colombiana, el Ministerio de Ambiente lideró un nuevo encuentro Rumbo a la COP16. Esta vez, en Florencia (Caquetá) se llevó a cabo el espacio que reúne las propuestas de los ciudadanos de cara a la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad que presentará Colombia en la Cumbre Mundial de Biodiversidad que se realizará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.

“Seguimos recorriendo el país, recogiendo las propuestas de los colombianos para hacerle frente a la pérdida de biodiversidad. La Amazonía, como uno de los territorios más ricos en biodiversidad, se unió hoy a este propósito que tenemos como país de hacer la Paz con la Naturaleza”, aseguró el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mauricio Cabrera.

Derechos territoriales, formalización de la gobernanza, acciones concretas para fortalecer el pilar de género, potenciación de las economías del buen vivir, contención de la deforestación a través de la transformación de la cultura y más espacios para los pueblos indígenas, entre otras, fueron las propuestas de los caqueteños que se recogerán en el Plan de Acción de Colombia y que busca abordar las 23 metas mundiales definidas en el Marco Global Kunming Montreal, la hoja de ruta para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a 2030.

“Este espacio fue muy significativo e importante, tanto para la población juvenil como para las mujeres. Tuvimos participación y dejamos consignas muy puntuales como la importancia de las mujeres indígenas como cuidadoras del entorno, el papel de la mujer en la conservación de la Amazonía y la participación de los mecanismos

que promueven su conservación”, señaló Angie Araujo, consejera de Juventud de Florencia y participante del encuentro.

Asimismo, los participantes firmaron el Pacto por la Biodiversidad de la Amazonía colombiana, un acto simbólico que representa el compromiso de los pueblos indígenas, la academia, las instituciones, los jóvenes, las mujeres y más, por la protección y conservación de la riqueza natural de la región.

La próxima parada del Ministerio de Ambiente es Tumaco (Nariño), donde se adelantará un nuevo encuentro orientado en cuatro apuestas: integración y coherencia intersectorial para la gestión territorial de la biodiversidad y la acción climática; impulso a la transformación del modelo productivo hacia la sostenibilidad; atención a la informalidad y contención de los delitos ambientales y gobernanza, corresponsabilidad y movilización de recursos para la gestión colectiva.

¿Qué es la COP16 de Biodiversidad?

Es el encuentro más importante sobre biodiversidad que reúne cada dos años a todos los países del mundo durante 12 días para establecer acuerdos que permitan proteger y salvar el planeta. En esta décimo sexta versión Colombia hospedará este evento internacional en Cali, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.