Noticias
junio 21, 2022

Cartagena está lista para implementar un distrito térmico en el sector de Bocagrande

Cartagena está lista para implementar un distrito térmico en el sector de Bocagrande
  • Con este distrito térmico se proyecta el ahorro de energía de por lo menos un 10 % para los usuarios conectados que incluyen los hoteles Intercontinental y Almirante, y el Centro Comercial NAO.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2022 -MADS-. En Cartagena de Indias fue presentado recientemente el resultado del proyecto de estructuración del distrito térmico del Hotel Intercontinental, en el turístico sector de Bocagrande. Se trata de una iniciativa que le apuesta a la eficiencia energética de la ciudad que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros cada año.

Es un proyecto de Convex Efficiency y diseñado por su aliado técnico EON-Eficiencia Estratégica, que se estructuró con base en los estudios entregados a la ciudad durante la Fase I de Distritos Térmicos de Colombia, programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con lo expresado por Álex Saer, director de Cambio y Gestión del Riesgo del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo que busca el programa es dinamizar y fortalecer las capacidades en las ciudades para el establecimiento de distritos térmicos, que es la generación centralizada de frío o de calor, en establecimientos comerciales, las industrias o los hogares, lo que trae beneficios para el medio ambiente porque aumenta la eficiencia energética, disminuye Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero), reduce emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

La puesta en funcionamiento de esta estrategia, “además, mejora y disminuye los costos de operación y de energía de las empresas y de los consumidores que usan los servicios de los distritos térmicos”, comentó el director de Cambio Climático.

Para el caso específico del distrito térmico del Hotel Intercontinental de Cartagena, se presentó con las partes interesadas, la ingeniería en detalle y las inversiones que se necesitan para hacerlo realidad. “Pensamos que el próximo año ese es un proyecto que podría estar andando y mostrar los beneficios de su implementación hacia la carbononeutralidad y el cumplimiento de los compromisos climáticos del país”, agregó Saer.

Mayor aprovechamiento de capacidades

El Hotel Intercontinental solamente aprovecha el 30 % de su capacidad instalada de enfriamiento, de allí la importancia y el impacto que genera la implementación de este distrito térmico, con el fin de “poder conectarlo con el centro comercial vecino y a otro hotel ubicado en la misma zona; eso ayuda a mejorar, a hacer más eficiente el uso de energía de la capacidad instalada, y, evidentemente, a bajar los costos”, explicó Saer.

El proyecto Distritos Térmicos de Colombia está en su segunda fase; en La Heroica es implementado desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDIONUDI Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), la Oficina de Cooperación y Desarrollo-SECO de la Embajada de Suiza, el Comité Distrital de Energías Renovables y Sostenibles de Cartagena y la Secretaría de Planeación.

El distrito térmico Bocagrande fue seleccionado en la primera convocatoria de propuestas en 2020; recibió un apoyo de USD 40.000 para desarrollar auditorías energéticas a los sistemas de climatización del Hotel Intercontinental, el Centro Comercial NAO, Fedco, Koaj, El Corral, Droguería Colsubsidio, Polo, el Hotel Almirante y el Hotel Zi One Luxury; desarrollar la ingeniería de detalle de la planta generadora de energía térmica, analizar la viabilidad de usuarios potenciales y realizar el estudio a nivel conceptual del uso del agua de mar para el circuito de condensación de la estructura.

Generar conciencia, gran paso

La instalación de distritos térmicos permite que diferentes sectores se unan en proyectos específicos para la generación y la eficiencia energética en sus instalaciones. “Un beneficio muy grande es que se empieza a generar conciencia en cada una de las industrias, en el sector comercial, en el de vivienda, sobre la disminución del consumo de energía y la protección del medio ambiente”, agregó el director de Cambio Climático de Minambiente.

Desde el programa Distritos Térmicos de Colombia se apoyan diversos distritos térmicos en Cartagena: el proyecto Serena del Mar para conectar una parte de la generación de frío con los complejos habitacionales que existen en la zona, y asistencia técnica al Hotel Francisco, que está en construcción, para generar un distrito térmico que sirva para locales y establecimientos vecinos.

“También estamos haciendo acercamiento con la Gran Manzana, de tal forma que la capacidad de enfriamiento que existe allí también se utilice en viviendas vecinas. Esto está convirtiendo a Cartagena en una ciudad pionera, la que más ha avanzado en la generación de distritos térmicos en el país”, finalizó Álex Saer.