Noticias
diciembre 10, 2021

Colombia tiene nueve plataformas colaborativas para restaurar y recuperar ecosistemas

Colombia tiene nueve plataformas colaborativas para restaurar y recuperar ecosistemas
  • Las plataformas son una estrategia de gobernanza para gestionar integralmente cuencas a través de esfuerzos técnicos, económicos y administrativos.
  • Las plataformas conformadas son las de las cuencas de los ríos Chinchiná, Cauca, Chicamocha, Pamplonita, Lebrija, Cusiana, Cravo Sur y Calenturitas, y la del Canal del Dique.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2021 -MADS-. Treinta y cinco organizaciones entre públicas y privadas de los departamentos de Casanare y Boyacá firmaron recientemente dos acuerdos de voluntades para la conformación de plataformas colaborativas. El fin de estas es beneficiar las cuencas de los ríos Cusiana y Cravo Sur, y avanzar en la gestión de los ecosistemas que se alojan allí.

La meta nacional era la conformación de ocho plataformas colaborativas al 2022. Sin embargo, gracias a la coordinación de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con las de Cusiana y Cravo Sur ya se superaron las expectativas, puesto que, de manera oficial, Colombia ya cuenta con nueve de estas iniciativas.

¿Qué son?

Las plataformas colaborativas son una estrategia de gobernanza promovida por el sector público para fomentar la acción de representantes públicos y privados hacia la restauración y recuperación de ecosistemas degradados, especialmente en cuencas donde se adelantan procesos de instrumentalización de la gestión integral del recurso hídrico, articulando esfuerzos técnicos, económicos y administrativos, entre otros.

Fabián Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que las plataformas fortalecen la colaboración como mejor práctica de gobernanza del agua, “posibilitando la alineación de objetivos entre los miembros, articulando acciones e inversiones de los diferentes actores, además de incrementar el flujo y la calidad de la información, que soporta la toma de decisiones oportunas, ayudando a que sean eficientes y sostenibles en el tiempo”.

La estrategia de participación de estas iniciativas establece canales de comunicación e información que permiten desarrollar acciones de formación ciudadana y la inclusión de todos los actores. Esto se hará reconociendo las lógicas sociales y culturales de cada territorio para lograr un mismo fin, construyendo conciencia colectiva sobre las realidades de las cuencas y apropiación en los actores, para implementar así prácticas sostenibles.

Meta: la recuperación

La primera plataforma fue formalizada el 5 de junio de 2020 en la cuenca del río Chinchiná, una alianza entre el Minambiente, la Corporación Autónoma Regional de Caldas y el Fondo de Agua para la Cuenca del Río Chinchiná Vivo Cuenca; la segunda se conformó el 21 de agosto del mismo año con la participación de 28 actores públicos y privados de la jurisdicción de las corporaciones autónomas regionales del Cauca CRCCRC Corporaciones Autónomas Regionales del Cauca y del Valle del Cauca CVCCVC Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DagmaDAGMA Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente), teniendo como meta la recuperación de la cuenca alta del río Cauca.

15 entidades unidas

La tercera se oficializó el 9 de julio de 2021 mediante un acuerdo de voluntades en la cuenca alta del río Chicamocha (en Paipa, Boyacá), priorizando la microcuenca de la quebrada Toibita y el Distrito Regional de Manejo Integrado del Lago Sochagota (DRMIDRMI Distrito Regional de Manejo Integrado) y la cuenca que lo alimenta. En esta plataforma participan 15 entidades públicas y privadas del territorio.

Un acuerdo

La cuarta plataforma conformada se logró tras un acuerdo entre el Minambiente y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, el 13 de octubre de 2021, para la recuperación de la subzona hidrográfica del río Pamplonita.

Canal de soluciones

Para la recuperación de la cuenca del Canal del Dique se firmó la quinta plataforma el pasado 5 de noviembre. De este acuerdo participaron el Minambiente, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, el Establecimiento Público Ambiental, la Gobernación de Bolívar, las alcaldías del distrito de Cartagena y de Arjona, la Empresa Pública de Agua de Cartagena, así como la ANDIANDI Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Cementos Argos, Fundación Argos, Fundación Canal del Dique, Promigas y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (InvemarINVEMAR Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”).

Actores aliados

Posteriormente, el 11 de noviembre de 2021 se formalizó la conformación de la plataforma para la cuenca del río Lebrija, en Santander, de la que participan 14 actores de los sectores publico y privado. Asimismo, el día 24 del mismo mes se concretó el acuerdo de voluntades para la conformación de la plataforma en la cuenca del río Calenturitas, en alianza con CorpocesarCorpocesar Corporación Autónoma Regional del Cesar, en el departamento del Cesar.