Noticias
octubre 27, 2021

Aprobado en primer debate el proyecto Ley de Acción Climática

Aprobado en primer debate el proyecto Ley de Acción Climática
  • “Seguiremos trabajando en las regiones de la mano del Congreso de la República para socializarlo con los gremios, organismos, sociedad civil y todos los sectores del país”: Ministro Correa.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2021 #ColombiaEnLaCOP26. Con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa y de los viceministros Nicolás Galarza y Francisco Cruz, fue aprobado hoy en primer debate el proyecto Ley de Acción Climática por las comisiones quintas conjuntas del Congreso de la República.

El proyecto pasará a debates en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado, antes de ser sancionado como Ley de la República por el presidente Iván Duque Márquez.

Este es un paso muy importante que da el país días antes de su participación en la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26COP26 Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático), que se hará en Glasgow, Reino Unido, desde el próximo domingo 31 de octubre hasta el viernes 12 de noviembre.

Durante el debate, el ministro Correa indicó: “Esta será la hoja de ruta que guiará el desarrollo sostenible del país en los próximos años y nos llevará a una Colombia carbono neutral a 2050. Tuvimos, desde el 21 de septiembre que fue radicado el proyecto de ley con mensaje de urgencia, dos jornadas presenciales en el Congreso, cuatro jornadas virtuales y un foro virtual con la participación de los viceministros de las ocho carteras que firmaron el proyecto. Seguiremos trabajando en las regiones de la mano del Congreso de la República para socializarlo con los gremios, organismos, sociedad civil y todos los sectores del país”.

El proyecto Ley de Acción Climática tiene seis títulos y 24 artículos, entre los que se encuentran las metas nacionales para la carbono-neutralidad y la resiliencia climática, al igual que las medidas para lograr la mitigación del cambio climático, las disposiciones para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono y la implementación, el seguimiento y la financiación de dichas metas.

“A pesar de que Colombia solo produce el 0.6 % de las emisiones globales, es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por eso la Contribución Nacionalmente Determinada, la NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia de nuestro país, mueve las metas globales. Este documento, con sus 196 acciones de mitigación y adaptación climática, es una gran contribución de Colombia a su biodiversidad y al planeta”, agregó el ministro.

Los senadores y representantes que asistieron al debate manifestaron la importancia de programar unas audiencias sobre el proyecto de ley, con expertos y empresarios en las regiones de Colombia, con el fin de socializar aún más la iniciativa y escuchar a las comunidades.

“Hay dos grandes temas en la agenda internacional: la reactivación económica poscovid-19 y el cambio climático. Por eso es tan importante la sostenibilidad y esta Ley de Acción Climática”, finalizó Carlos Eduardo Correa.

Participaron en la sesión Daira Galvis Méndez, presidenta de la Comisión Quinta del Senado; Sandra Ortiz Nova, vicepresidenta de la Comisión Quinta del Senado; Delcy Hoyos Abad, secretaria de la Comisión Quinta del Senado; Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, presidente de la Comisión Quinta de la Cámara; Flora Perdomo Andrade, vicepresidenta de la Comisión Quinta de la Cámara, y Jair Ebratt Díaz, secretario de la Comisión Quinta de la Cámara, entre otras personas.

Los autores del proyecto, además de ocho ministros, son los honorables senadores y representantes Juan Gómez Jiménez, José Name Cardozo, Santiago Valencia González, Nicolás Echeverry Alvarán, Jennifer Arias Falla, Rubén Molano Piñeros, Franklin Lozano De la Ossa, Juan Celis Vergel, Juan Espinal Ramírez, Buenaventura León León, Germán Blanco Álvarez, Yamil Arana Padaui, John Linares Camberos, Karen Cure Corcione, Jorge Burgos Lugo, Edward Rodríguez Rodríguez y Juan Wills Ospina.