Noticias
marzo 9, 2022

A fase de consulta pública el borrador del Plan de Restauración de la Bahía de Cartagena

A fase de consulta pública el borrador del Plan de Restauración de la Bahía de Cartagena
  • El MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible espera que en abril se publique para consulta pública, con el fin de que luego sea adoptado y así seguir avanzando en la restauración de la Bahía de Cartagena.

Cartagena de Indias, 9 de marzo de 2022 -MADS-. El director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Álex Saer, confirmó que ya está listo el borrador final del Plan Maestro de Restauración de la Bahía de Cartagena, el cual fue presentado el pasado viernes 4 de marzo en la capital de Bolívar.

“Este borrador será sometido a consulta pública para recibir los comentarios de la ciudadanía y presentar el próximo mes lo que será la piedra angular para seguir avanzando en la recuperación de la Bahía de Cartagena. Es un esfuerzo colectivo muy importante”, indicó Álex Saer.

En el encuentro participaron representantes de la comunidad, la academia, el sector privado, la Alcaldía Distrital de Cartagena a través de EPAEPA Establecimiento Público Ambiental Cartagena, las Corporaciones Autónomas Regionales CardiqueCARDIQUE Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique y CormagdalenaCORMAGDALENA Corporación Autónoma Regional del Rio Grande de la Magdalena, así como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLAANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).

El director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo explicó que, una vez adoptado el plan, seguirá su implementación, para lo cual cada una de las entidades trabajará en la identificación de los recursos para su financiación, así como en los organismos de cooperación interesados en aportar en la restauración de este ecosistema marino.

Los puntos del plan de restauración fijados en la sentencia del Consejo de Estado son:

  • Programa de evaluación, prevención y control de fuentes terrestres y marinas que contemplará proyectos específicos para cada uno de los factores causales identificados en la sentencia.
  • Programa de rehabilitación y restauración de ecosistemas marinos y costeros degradados, conservación de especies y biodiversidad marina.
  • Programa de conservación de áreas marinas y costeras protegidas.
  • Programa de educación y uso sostenible.
  • Programa preventivo de evaluación de sistemas de información.
  • Programa de gestión estratégica de los intereses marítimos.

Fueron cerca de 50 profesionales de las diferentes instituciones los que participaron en la construcción de este plan maestro.