Noticias
diciembre 20, 2024

Brigadistas y bomberos voluntarios reciben capacitación para fortalecer su lucha contra incendios

Brigadistas y bomberos voluntarios reciben capacitación para fortalecer su lucha contra incendios
  • El Ministerio de Ambiente fortalece las brigadas forestales de áreas críticas de deforestación en la Amazonía con la entrega de kits contraincendios y formación especializada.
  • Estos kits contraincendios que incluyen desde herramientas básicas como machetes, palas y rastrillos, hasta equipos más avanzados como sopladoras, GPSGPS Sistema de Posicionamiento Global y motosierras.
  • Estas acciones se suman a las que se han adelantado con la Red Nacional de Brigadas Forestales Comunitarias creada por el Gobierno del Cambio en 23 departamentos del país.
  • Así se avanza en el fortalecimiento técnico y la articulación comunitaria para la prevención, vigilancia, monitoreo, reporte y atención a conatos de incendios forestales y autoprotección comunitaria.

Bogotá, 20 de diciembre de 2024 – El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Programa REM Visión Amazonía, entregó a brigadistas forestales y bomberos voluntarios de Caquetá y Putumayo equipamiento contra incendios con herramientas básicas como machetes, palas, rastrillos, sopladoras, GPS y motosierras, que permitirán seguir haciéndole frente a los incendios forestales en el Arco Amazónico, una región estratégica para el país y el mundo.

Estas brigadas de Cartagena del Chairá, Solano y San Vicente del Caguán (Caquetá) y Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán (Putumayo) están integradas por hombres y mujeres de las comunidades amazónicas, Parques Nacionales Naturales y Defensa Civil, comprometidos con la protección de la naturaleza y la conservación del bioma. Adicionalmente, estos grupos son los primeros respondientes frente a los incendios forestales que devastan el bosque y su biodiversidad.

“Es muy importante poder entregar estos kits en la Amazonía colombiana. Sin lugar a duda, las comunidades de este territorio son las más beneficiadas con las brigadas y los kits que entregamos, ya que pueden actuar mucho más rápido y directo cuando ocurra un incendio. Este fortalecimiento ha permitido que las brigadas forestales trabajen en equipo con los cuerpos de bomberos locales, en áreas remotas donde el acceso a los recursos es limitado y el tiempo es crucial. Por eso, el equipamiento adecuado puede significar la diferencia entre contener un incendio o perder hectáreas de bosque”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Dentro de las acciones destacadas, está la formación en el manejo de herramientas tecnológicas como los sistemas de información geográfica y el uso de GPS, permitiendo a las brigadas, ubicar y monitorear incendios de manera más eficiente. Con estas medidas, se contribuye a la creación de una cultura sostenible en la región, ofreciéndole a las comunidades un papel activo en la protección de sus bosques y la conexión con el territorio.

“Las brigadas forestales no solo reciben capacitación técnica, sino también elementos clave para mitigar los incendios. Los kits contraincendios incluyen desde herramientas básicas como machetes y palas, hasta equipos más avanzados como sopladoras, motosierras, GPS, portátiles y kits meteorológicos. A estas herramientas se suman los equipos de protección personal que garantizan la seguridad de los brigadistas durante su arduo trabajo como guantes largos de cuero, gafas de seguridad y respiradores con filtros especiales para proteger a los brigadistas de las condiciones extremas que enfrentan en el terreno”, explica José Yunis Mebarak, coordinador de REM Visión Amazonía.

Los líderes de estas comunidades han evidenciado que, a través de este tipo de fortalecimiento a las brigadas forestales, se ha reducido la vulnerabilidad de sus territorios ante los incendios, protegiendo los ecosistemas y los recursos naturales de manera autónoma y efectiva.

La presencia de incendios en la Amazonía colombiana está ligada en gran medida a prácticas culturales arraigadas, especialmente en temporada seca, donde aumentan los incendios debido a las quemas controladas dedicadas a preparar la tierra para la agricultura o la ganadería. Esta problemática se concentra en 13 municipios de la Amazonía colombiana, entre estos Miraflores, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Calamar.