Noticias
diciembre 11, 2021

“Tenemos el 50 % de los páramos del mundo”: Ministro de Ambiente en el Día de las Montañas

“Tenemos el 50 % de los páramos del mundo”: Ministro de Ambiente en el Día de las Montañas
  • Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas. Este año el tema es el turismo sostenible.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2021 -MADS-. Las montañas se destacan como uno de los paisajes más espectaculares del mundo, y hoy, en el Día Internacional de las Montañas, Colombia se une a esta celebración y destaca la importancia de estos escenarios naturales para la conservación de la biodiversidad, el turismo sostenible y el hogar de muchas comunidades.

Al abarcar el 27 % de la superficie de la Tierra, las montañas desempeñan un papel fundamental porque albergan, aproximadamente, la mitad de la reserva de diversidad biológica del mundo, y el 30 % de las zonas clave de biodiversidad.

En Colombia, la alta montaña la conforman tres ecosistemas: bosque altoandino, páramo y glaciar, áreas de especial importancia ecológica, razón de sobra para que su protección sea hoy un compromiso decidido del Gobierno.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, dijo: “Colombia es un país de montañas. Tenemos el 50 % de los páramos del mundo, glaciares como los de la Sierra Nevada de Santa Marta y bosques altoandinos en la cordillera de los Andes, que proveen de agua a cerca de 75 millones de personas. Son escenarios de vida que todos los colombianos debemos proteger”.

El ministro agregó que en la edición número 75 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONUONU Organización de las Naciones Unidas), el presidente Iván Duque lanzó la Alianza Global para la Protección de los Páramos, una convocatoria que invita a las naciones a sumar recursos para la protección de estos ecosistemas.

“Esta estrategia que lidera Colombia también incluye ecosistemas de alta montaña como glaciares y bosque altoandino, y busca, además, implementar alternativas económicas sostenibles para las personas que habitan estos ecosistemas”, afirmó Correa.

Turismo sostenible

Este año el tema central de la celebración es el turismo sostenible en las montañas, una forma de preservar su patrimonio natural, cultural y espiritual, además de reconocer muchas prácticas tradicionales de las comunidades que las habitan.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAOFAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) refieren que el turismo de montaña representa aproximadamente entre el 15 y 20 % de la industria del turismo mundial.

En este sentido, el ministro señaló que de la mano de Parques Nacionales Naturales se incentiva el ecoturismo en estos ecosistemas a través de diferentes herramientas, como el fortalecimiento de la cadena de valor, en la que los prestadores de servicios turísticos presentes en la zona de influencia aportan a las estrategias de conservación de las áreas protegidas.

“Esto es una realidad promoviendo la formalización y la generación de capacidades, a través de procesos de empoderamiento de los actores locales. Así mismo, en diferentes áreas protegidas se generan alianzas con comunidades y el sector privado para fortalecer la oferta ecoturística y contribuir a la sostenibilidad social, ambiental y económica del territorio”, explicó el ministro Correa.

Datos interesantes de las montañas colombianas:

  • La alta montaña en Colombia la conforman tres ecosistemas: bosque altoandino, páramo y glaciar.
  • La cordillera de los Andes suministra agua a cerca de 75 millones de personas.
  • Cerca del 36 % de los municipios colombianos tienen en su territorio alta montaña.
  • La montaña más alta de Colombia es la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí se encuentran los picos Cristóbal Colón y Simón Bolívar, con 5775 m de altura.
  • El 50 % de los páramos del mundo está en Colombia. Cubren un área cercana a los tres millones de hectáreas, equivalente a un poco menos del 3 % del territorio continental.
  • En el país existen 37 complejos biogeográficos de páramo. Se distribuyen en la cordillera occidental, central, oriental, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Nudo de los Pastos.
  • Los seis glaciares o nevados del país se encuentran bajo la figura de protección de Parques Nacionales Naturales. Tienen una categoría muy especial dentro de los planes de manejo. Su acceso es restringido debido a su sensibilidad.