Noticias
octubre 14, 2022

Minambiente empieza la concertación de acuerdos sociales para frenar la deforestación en el arco amazónico

Minambiente empieza la concertación de acuerdos sociales para frenar la deforestación en el arco amazónico

• La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, desde el departamento del Meta, aseguró que frenar la deforestación requiere de un trabajo articulado y que la Amazonía se puede convertir en el gran cinturón de inclusión social, de la economía y la biodiversidad.

• El Sistema Nacional Ambiental, con el liderazgo del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, iniciará una intensa gira regional con el fin de reunirse con asambleas sociales y autoridades locales para, colectivamente, acordar una transición productiva que fortalezca la economía forestal y contribuya a frenar la deforestación.

• Durante el 2021, 38.993 hectáreas de bosque fueron deforestadas en el Meta, lo que representa un aumento del 9,7% de la deforestación en comparación con el 2020. La Macarena, Mapiripán, Uribe, Vistahermosa y Puerto Rico concentran el 92,3% de la deforestación en este departamento.

Villavicencio (Meta), 14 de octubre de 2022. (@MinAmbienteCo). La estrategia de contención de la deforestación avanza mediante acuerdos sociales que contribuirán a contener este fenómeno. El objetivo es empoderar a las comunidades, pueblos y ciudadanía en general en las decisiones ambientales, relacionadas con la deforestación, ante esto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, llegó al Meta para articular acciones con las autoridades regionales y locales de uno de los departamentos más afectados por este flagelo, así como su Gobernador y los alcaldes de La Uribe, Vista Hermosa, La Macarena, Calamar, Miraflores y San José del Guaviare.

“Estamos empezando el diálogo territorial para concertar acuerdos sociales con las organizaciones campesinas del Meta, Guaviare y Caquetá, esto con el firme propósito de hacerle frente a la deforestación de la mano de las comunidades”, así lo aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, tras finalizar un primer encuentro con las autoridades locales y territoriales del Meta.

La ministra anunció, además, que el Sistema Nacional Ambiental, con el liderazgo del Minambiente, iniciará una intensa gira por todo el país con el fin de reunirse con asambleas sociales y autoridades locales para, colectivamente, acordar una transición productiva que fortaleza la economía forestal y contribuya a frenar la deforestación en cada una de las regiones.

“Queremos que la biodiversidad sea el centro de la actividad económica. Con los alcaldes quedó claro que esto tiene que venir de la mano de las garantías a esas comunidades; de la inversión para esa transición, teniendo en cuenta las dificultades de orden público qué hay en este momento; por eso, parte de la estrategia tiene que ver con La Paz total”, señaló Muhamad, jefe de la cartera ambiental.

De igual manera, se acordó con los actores territoriales, alcaldes, autoridades ambientales, entre otros, articular esfuerzos para adelantar los procesos retrasados en materia de sustitución de cultivos ilícitos, situación que estaría aumentando la deforestación en los territorios.

El plan de contención de la deforestación

La ministra, Susana Muhamad, presentó la visión estratégica del Gobierno del Cambio que le hará frente a la deforestación a través de un trabajo articulado entre la institucionalidad y las comunidades.

1. Acuerdos sociales con las comunidades campesinas y étnicas y fortalecimiento de los Pagos por Servicios Ambientales.

2. La consolidación de una economía forestal de la biodiversidad que incluye el turismo y los productos forestales no maderables con el fin de fortalecer procesos de agroindustria.

3. Paz Total, que es fundamental para la implementación de caminos pacíficos de contención de la deforestación.

4. Trabajo con la Fiscalía en la investigación criminal frente a los actores determinadores de la deforestación.

5. Establecimiento de zonas en las que tiene que intervenir la Fuerza Pública para contener la deforestación.

Finalmente, la ministra Muhamad puntualizó: “En el proceso del Plan Nacional de Desarrollo se debe crear una institucionalidad territorializada porque de nada nos sirve hacer promesas desde Bogotá que no tienen cómo implementarse en la práctica”.