Noticias
septiembre 25, 2022

Minambiente anunció la creación del Servicio Nacional de Extensión Forestal y de Bioeconomía

Minambiente anunció la creación del Servicio Nacional de Extensión Forestal y de Bioeconomía
  • La revelación la hizo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante su recorrido por La Vega (Cauca), en el encuentro ‘Macizo Colombiano, territorio de vida: protegiendo la cuna del agua’, cuyo propósito fue el de avanzar en la construcción de propuestas para hacer de esta ecorregión un territorio de paz en la diversidad.
  • “Respetamos la autonomía del movimiento social, por eso los animo a que instalen una mesa del Macizo Colombiano mañana en los Diálogos Regionales Vinculantes”, dijo Susana Muhamad.
  • “Desde la Consejería Presidencial para las Regiones cuentan con un aliado que, además, ha recibido la instrucción del señor presidente de estar en permanente contacto con la gente”: Luis Fernando Velasco, consejero para las regiones.

 

La Vega (Cauca), 25 de septiembre -MADS-. “Tenemos que ver cómo generar y conservar la biodiversidad. Por eso queremos crear el Servicio Nacional de Extensión Forestal y de Bioeconomía, que trabaje con la gente para generar un modelo agroecológico que favorezca el desarrollo económico de la gente”. Esto dijo Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante el evento Macizo Colombiano, territorio de vida: protegiendo la cuna del agua’, en el que dialogó sobre los mandatos populares en torno a la defensa del recurso hídrico y los territorios, en el municipio de La Vega (Cauca).

La ministra participó en compañía de la Bancada del Macizo Colombiano, integrada por representantes y senadores de la región, comunidades y organizaciones sociales que velan por la protección de ecosistemas que proveen el 70 % del agua al país.

“Debemos buscar la productividad de acuerdo a la vocación del suelo. No tiene sentido que en suelo de máxima producción forestal, busquemos la máxima producción agrícola. Esto genera una agricultura contaminante y no productiva”, agregó Muhamad en su intervención.

El propósito del encuentro fue el de avanzar en la construcción de propuestas para hacer de esta ecorregión un territorio de paz en la diversidad. Por eso, participaron distintos pueblos, comunidades y organizaciones para la elaboración de un documento que recoja las propuestas de gestión para el ordenamiento territorial en torno al agua, la mitigación y adaptación a la crisis climática, y la protección y conservación de la biodiversidad.

En ese sentido, la ministra de Ambiente añadió: “Respetamos la autonomía del movimiento social, por eso los animo a que instalen una mesa del Macizo Colombiano mañana en los Diálogos Regionales Vinculantes, que sea interétnica e intercultural, y pongan la agenda a revisar para conservar este territorio a través del tiempo”.

 

A jugársela por la región

A su turno, Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las regiones, presente en el encuentro con la comunidad de La Vega, reconoció que el Cauca se la jugó por el cambio, por lo cual el Gobierno del Cambio “tiene que jugársela por la región”, y les pidió a los alcaldes acelerar el plan de prioridades.

El consejero estará presente este lunes 26 de septiembre en los Diálogos Regionales Vinculantes de Popayán. “Desde la Consejería Presidencial para las Regiones cuentan con un aliado que, además, ha recibido la instrucción del señor presidente de estar en permanente contacto con la gente. Concentremos el ejercicio para que los Diálogos Regionales sean efectivos, propongamos el plan de vida del Macizo, ya han avanzado mucho y la idea del Gobierno es que en ese Diálogo Regional, las conclusiones que saque la gente sean vinculantes, que las conclusiones que se saquen mañana sirvan de insumos para el Plan Nacional de Desarrollo y el plan de inversiones”, propuso Velasco.

Otro aspecto importante en la intervención de la ministra tuvo que ver con la minería, tema que para ella es de vitalVITAL Ventanilla Integral de Trámites Ambientales importancia en su mensaje a los territorios y con el que busca sensibilizar aún más a las comunidades.

“El conflicto de la minería es el causante de otros conflictos entre los mismos habitantes del territorio. Para empezar a desactivar los conflictos, hay que empezar a retroceder en esa avanzada minera por encima de los ecosistemas estratégicos, por encima de las reservas ambientales y por encima de las áreas protegidas”, finalizó Susana Muhamad.

La agenda en La Vega, que se inició a las 9:00 a. m. y finalizó a las 4:00 p. m., se desarrolló en la Institución Educativa Normal Superior Los Andes, en el barrio San José, y cumplió con el propósito de articular esfuerzos entre el Gobierno Nacional, la Bancada del Macizo, la Consejería para las Regiones, las organizaciones sociales y las entidades territoriales, para lograr el reconocimiento y la protección del Macizo Colombiano como territorio de vida, paz y sustentabilidad.

Mañana la Ministra de Ambiente y el Consejero para las regiones estarán presentes en la jornada de Diálogos Regionales Vinculantes en Popayán.