Noticias
marzo 25, 2022

Katsa Su, la cosmovisión que guía al pueblo +nkal awá para el cuidado del territorio

Katsa Su, la cosmovisión que guía al pueblo +nkal awá para el cuidado del territorio
  • “Los proyectos en torno a las comunidades indígenas los desarrollamos valorando y respetando la cultura y la espiritualidad de cada comunidad”, ha dicho Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.
  • El pueblo +nkal awá ha habitado por cientos de años el departamento del Putumayo, afectado hoy por prácticas ambientalmente nocivas.
  • Para revertir esta situación, los +nkal awá han apelado a sus saberes propios y, especialmente, al Katsa Su, una cosmovisión ancestral que, además de explicar cómo es el mundo, establece una profunda relación entre este pueblo y la Madre Tierra.

Puerto Asís, 25 de marzo de 2022 -MADS-. “Cuando llegaron nuestros ancestros, esto era un territorio virgen, con mucha selva, animales, pesca, y con nuestra visión ancestral lo hemos cuidado. Aquí tenemos todo: la fortaleza, la vida, la cacería, la medicina tradicional, los sitios sagrados y los espíritus ancestrales. Este territorio es nuestra universidad, donde adquirimos nuestros conocimientos”, afirma Humberto Alirio García Marín, gobernador indígena del Resguardo Awá Los Guaduales.

Lo anterior es clave para comprender la importancia que el pueblo indígena +nkal awá da a su territorio, ubicado en el Putumayo, un departamento en el que el bosque ha venido deteriorándose por cuenta de factores como los monocultivos, la expansión ganadera y el negocio de la madera.

Esto ha tenido consecuencias tanto culturales como ambientales, ya que ha representado la disminución de plantas nativas alimenticias, artesanales y medicinales, así como la desaparición de animales silvestres. También se ha disminuido el caudal de las quebradas, lo que ha reducido significativamente la presencia de peces con gran importancia para la vida de estas comunidades.

Por ello, con el apoyo del programa REM Visión Amazonía, iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el pueblo indígena +nkal awá está desarrollando un nuevo proyecto denominado Protegiendo el Katsa Su.

Este proyecto tiene como objetivos el fortalecimiento de la gobernanza de los territorios indígenas, el desarrollo de actividades tradicionales tanto comunitarias como individuales, la puesta en marcha de actividades agropecuarias y culturales, y la protección del medio ambiente.

¿Por qué Katsa Su?

Katsa Su es el nombre con el cual este pueblo denomina su cosmovisión propia, que explica cómo es el mundo y sus diferentes niveles. Además, guía la manera de relacionarse con la Madre Tierra, sus sitios sagrados, sus medios y espacios de vida, para salvaguardar el equilibrio y convivir en tranquilidad.

Esto es relevante, ya que, en la actualidad, un espacio como el bosque amazónico no puede entenderse solamente a partir de sus características físicas, sino también de sus significados ancestrales, que han convertido a este lugar en un territorio rico en términos culturales.

“El Putumayo está compuesto por 48 comunidades: 14 resguardos y 34 cabildos. Esto suma en total 7500 habitantes. De ellos, 150 son mayores sabedores que conocen de la ley de origen, la medicina propia y la espiritualidad. En el caso del pueblo +nkal awá, están ubicados en los municipios de Villa Garzón, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel y Orito”, explica Wilper Alfonso Maya Enríquez, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Awá del Putumayo (Acipap).

Para seguir por la senda del cuidado de lo territorial y lo ancestral, el pueblo +nkal awá ha unido esfuerzos entre gobernadores, médicos tradicionales, docentes y comunidad en general, para desarrollar, con gran credibilidad y confianza, el proyecto Protegiendo el Katsa Su.

En este proyecto, la guardia indígena desempeña un papel crucial: “Somos muy importantes para nuestro pueblo, pues prestamos un servicio como cuidadores del territorio, la vida, el medio ambiente, los ríos, las aguas y todo lo que concierne a nuestra cosmovisión”, anota Yamid Canticus, gobernador indígena awá del Cabildo Sindawa.

Las acciones del proyecto se rigen, entonces, por la cosmovisión y los saberes de este pueblo, tal como se afirma en el mandato principal de los +nkal awá: “Los indígenas awá somos protectores y cuidadores del Katsa Su (nuestro mundo grande como un todo), que contempla ríos, quebradas, nacederos, selva, montaña, bosque, suelo, subsuelo, flora y fauna, en general todo nuestro territorio como patrimonio ancestral del Pueblo +nkal awá del Putumayo”.

De esta manera, este pueblo continuará luchando en defensa del Katsa Su para mantener la armonía y el buen vivir con sus semejantes y el medio ambiente.