Noticias
febrero 26, 2022

En un 11 % se han reducido los incendios en Colombia gracias a acciones gubernamentales

En un 11 % se han reducido los incendios en Colombia gracias a acciones gubernamentales
  • “Entre 2020 y 2021 se crearon instancias de coordinación interinstitucional que permiten el desarrollo de acciones de prevención y manejo de incendios forestales”: Ministro de Ambiente.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2022 -MADS-. Una buena noticia a favor de los recursos naturales y en contra de la deforestación se conoció ayer: una reducción de incendios forestales en un 11 %.

Del 15 de diciembre de 2020 al 22 de febrero de 2021 hubo en Colombia 1886 incendios forestales, y entre el 15 de diciembre de 2021 y el 22 de febrero de 2022, se presentaron 1672, lo que significa esa reducción del 11 % en estos eventos.

“Esto se da por las acciones que el Gobierno Nacional viene desarrollando para mejorar sus capacidades en torno a la prevención de incendios forestales en el país”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, luego de conocer un reporte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia que resalta la reducción.

Ante esta ola de incendios que se viene presentado, el Gobierno Nacional está implementando una estrategia integral para la prevención y atención, a través de diferentes acciones orientadas a reducir los impactos negativos de estos eventos en el territorio.

Para ello se desarrollaron 10 talleres regionales y webinars de prevención para esta temporada, con una participación de más de 180 personas, con el fin de fortalecer la gobernanza forestal territorial, la articulación interinstitucional y la apropiación del conocimiento frente a la implementación de estrategias de gestión y toma de decisiones para enfrentar eventos derivados de la temporada de menos lluvias.

“Hemos fortalecido nuestra capacidad de respuesta para atender y extinguir los incendios forestales, a través de la entrega de equipos y herramientas necesarias para esta labor. De igual manera, contamos con planes de contingencia, generamos boletines y alertas tempranas que nos permiten ser más efectivos a la hora de enfrentarnos a estos eventos”, explicó Carlos Eduardo Correa.

El ministro se refiere, entre otros aspectos, a la inyección de alrededor de 69 mil millones de pesos que el Gobierno hizo para equipar y dotar a los Cuerpos de Bomberos en el país. Esto acompañado de la creación de una brigada especial del Ejército Nacional para atender las conflagraciones, brigada que es apoyada por grupos de bomberos indígenas.

Así mismo, diariamente se monitorean los puntos de calor en todo el territorio nacional para generar alertas tempranas que permitan que los comités municipales, departamentales y nacionales de Gestión del Riesgo, además de otras entidades, puedan verificar la presencia o no de incendios forestales, y que estos sean atendidos oportunamente.

“Entre 2020 y 2021 se crearon instancias de coordinación interinstitucional que permiten el desarrollo de acciones de prevención y manejo de incendios forestales. Por ejemplo, la creación de la Comisión Técnica Nacional Asesora para Incendios Forestales y la creación de la Mesa de Monitoreo de Puntos de Calor”, finalizó el ministro de Ambiente.