Noticias
diciembre 17, 2019

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

Bogotá, 18 de diciembre de 2019-. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se permite informar a la opinión pública que el proceso de la delimitación del Complejo de Páramos Jurisdicciones-Santurbán – Berlín -CPJSB, concluirá una vez finalice el proceso de Concertación con cada uno de los 40 municipios que conforman este complejo que en su gran mayoría han solicitado sea realizado en el año 2020.

Para salvaguardar el proceso de Concertación y garantizar que los 40 municipios intervengan en igualdad de oportunidades, a través de un diálogo informado y deliberativo, este Ministerio adelantó desde el mes de septiembre cerca de 72 reuniones previas con Alcaldías, Personerías y líderes comunitarios de cada uno de los municipios.

En dichas reuniones, las comunidades solicitaron a esta Cartera realizar la Fase de Concertación en el año 2020 con el fin de disponer de mayor tiempo para estudiar la propuesta presentada por este Ministerio y que consolida las 3200 propuestas, juicios análisis y alternativas recibidas durante la fase de Consulta. Así mismo, solicitaron la realización de mesas informativas previas a esta fase en las que participen los nuevos alcaldes que se posesionarán el 1 de enero de 2020.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, seguirá garantizando que el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán sea construido participativamente con espacios respetuosos del diálogo deliberativo que busque acuerdos y consensos entre las autoridades y las comunidades para la conservación del Complejo paramuno.