Noticias
mayo 14, 2019

“A pesar de las diferencias se puede construir un territorio sostenible”: Minambiente

“A pesar de las diferencias se puede construir un territorio sostenible”: Minambiente

• A la fecha ya son 31 los municipios de Santander y Norte de Santander y más de 5 mil personas las que han participado en la fase de consulta adelantada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

California, Santander, 14 de mayo de 2019 MADS. – Ante los más de mil asistentes a la sesión de consulta adelantada en el marco del proceso de revisión de delimitación del páramo de Santurbán en el municipio de California en Santander, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, ratificó el compromiso del gobierno nacional de construir un diálogo colectivo y participativo con las comunidades desde los territorios.

“Estamos aquí como lo hemos hecho en el resto del país en un ejercicio de participación, escuchando a las comunidades, recogiendo sus propuestas y evidenciando que a pesar de las diferencias se puede construir un territorio sostenible, basado en el diálogo y el respeto por los habitantes del páramo Jurisdicciones Santurbán – Berlín” dijo el Ministro Lozano.

Mediante 7 mesas de trabajo los asistentes a esta reunión de consulta presentaron sus propuestas en temas como empleabilidad y empresarismo (comienzo de nuevos negocios), empoderamiento minero, agropecuario ambiental y dueños de predios, seguridad, turismo, derechos humanos y socio cultural. Estas iniciativas serán analizadas de la mano del Instituto Alexander Von Humboldt, brazo técnico y científico del Ministerio en el proceso de revisión de la delimitación.

Al final de la jornada dos grandes propuestas fueron entregadas de manera directa al Ministro, como son la propuesta de Formalización Minera y la consolidada por la Alcaldía, titulada: “California frente a la delimitación del Páramo Santurbán – Berlín”. Así mismo se recepcionaron 21 propuestas escritas y otras 182 fueron expuestas en la cartelera dispuesta por el Ministerio de Ambiente.

Además del Ministro de Ambiente, a la sesión asistieron delegados del Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Gobernación de Santander, así como La Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo.

A la fecha ya son 31 los municipios de Santander y Norte de Santander y más de 5 mil personas las que han participado en esta fase de consulta adelantada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cumpliendo así con lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-361 de 2017.

Aún dentro del cronograma son 9 los municipios que restan por atender esta convocatoria de consulta que dará paso a una de las más importantes fases del proceso, la fase de concertación, donde nuevamente la cartera de Ambiente hará participes a las comunidades.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, liderò sesiòn de consulta con las comunidades del municipio de California en el departamento de Santander.

Con representaciones culturales los niños y jòvenes del municipio de California tambièn aceptaron la convocatoria del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a esta fase de consulta municipal.

La participación activa y constructiva de cerca de 1000 personas, en California (Santander), demuestra una vez más que es posible construir un territorio sostenible, basado en el diálogo y el respeto por los habitantes del páramo Jurisdicciones -Santurbán-Berlín​

De manera atenta el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picòn escuchò las propuestas, opiniones, iniciativas y alternativas de los pobladores del municipio de California en el departamento de Santander

Durante la sesiòn de consulta que se desarrollo en el Coliseo municipal de California, el Ministro, Ricardo Lozano,explicò que la base fundamental para avanzar en el proceso de revisiòn de la delimitaciòn es la participaciòn y el diàlogo constructivo con las comunidades.