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mayo 26, 2023

BOLETÍN No 1 DEL CONSEJO NACIONAL DEL AGUA PREPARACIÓN PARA LA ALTA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DEL FENÓMENO DEL NIÑO 2023

BOLETÍN No 1 DEL CONSEJO NACIONAL DEL AGUA PREPARACIÓN PARA LA ALTA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DEL FENÓMENO DEL NIÑO 2023

De acuerdo con el Boletín 178 de Seguimiento al Ciclo ENOS del IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales del 23 de mayo de 2023 y otra información suministrada por esta entidad, las probabilidades de desarrollo del fenómeno de El Niño hasta julio de 2023 están cercanas al 82%, siendo mayores al 90% las probabilidades de que este fenómeno persista al menos hasta el periodo de diciembre 2023 a febrero 2024. Basado en los resultados de los modelos de predicción probabilística, es probable que se presenten lluvias deficitarias entre los meses de junio y agosto de 2023 respecto a los promedios históricos en las siguientes regiones:

• Junio 2023: en la Amazonia, centro de la región Pacífica, en el suroccidente y centro de la región Caribe.
• Julio y agosto 2023: en la región Andina, centro y norte de la región Caribe, sur y centro de la Pacífica y en el piedemonte y el occidente de la Orinoquía y la Amazonía.

Municipios Susceptibles al desabastecimiento hídrico en temporada seca (ENA 2022) y condiciones hidrológicas esperadas
Con base en estas predicciones, es importante prever acciones tanto en los municipios con susceptibilidad al desabastecimiento en temporada seca, como en las regiones donde se centran varias actividades productivas que dependen de los recursos hídricos en los departamentos que se presentan en los siguientes mapas:
Mapa de índice de vulnerabilidad hídrica al desabastecimiento
El mapa de Índice de vulnerabilidad al desabastecimiento permite identificar el grado de fragilidad del sistema hídrico para mantener una oferta para el abastecimiento de agua, presenta las subzonas hidrográficas (cuencas) donde se puede presentar esta condición con el objetivo de que se prioricen acciones en estos territorios.
Mapa de subzonas con vulnerabilidad al desabastecimiento y en las que se concentra la mayor demanda de agua de cuatro sectores
A nivel nacional se han venido realizando análisis de las zonas que pueden presentar condiciones más críticas porque en ellas se espera una importante reducción de la oferta de agua y, además, concentran la mayor demanda sectorial del recurso hídrico, como se presenta en el mapa.

De acuerdo con lo indicando anteriormente, el Consejo Nacional del Agua – CNA como instancia de coordinación interinstitucional para la gestión integral del recurso hídrico, en desarrollo de la función prevista en el artículo 3 de su reglamento operativo , se reunió en sesión extraordinaria el pasado 11 de mayo con el objetivo de analizar la evolución y probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño en el país durante el segundo semestre del año, así como sus posibles impactos, en especial sobre la salud de las personas, la reducción de las lluvias y el aumento de la temperatura que afectan la disponibilidad de agua para consumo humano, la producción de alimentos, el funcionamiento de los ecosistemas y la generación hidroeléctrica, entre otros. En ese sentido, desde el CNA se ha venido realizando la identificación de acciones de carácter preventivo que permitan mitigar los posibles impactos que esta condición climática pueda generar, en especial, en las regiones y municipios que han sido identificados como vulnerables en el Estudio Nacional del Agua – ENA 2022, partiendo de los impactos que este fenómeno ha generado en años anteriores como los siguientes:

• En el Fenómeno de El Niño ocurrido en los años 1997 y 1998, en términos económicos, el país sumó alrededor de 563.5 millones de dólares en pérdidas, afectando principalmente los sectores de servicios (309.5), Salud (40.9) y sectores productivos (148,6) entre otros. La reducción de caudales generó una importante disminución del agua almacenada en embalses para la generación de electricidad y, de los 1082 municipios de Colombia, 780 vieron reducido su abastecimiento de agua potable y 180 entraron en fase crítica al presentar reducciones cercanas a un 50%. Así mismo, en los sistemas que se sustentan en la explotación de aguas subterráneas mediante pozos profundos, el impacto se manifestó en la reducción de la producción y en el abatimiento en el nivel freático.
• En el año 2015 Colombia perdió 188.650 hectáreas por incendios forestales, el río Magdalena presentó los niveles históricos más bajos en su caudal y más de 200 municipios fueron declarados en calamidad por desabastecimiento de agua, lo que le costó al país, en acciones de prevención y atención de emergencias, 1, 6 billones de pesos.

Dentro de las acciones preventivas que se han definido desde las entidades públicas que conforman el CNA se encuentran las siguientes actividades:

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

1. Realización de reuniones mensuales de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País – CACSSE, la cual está conformada por la UPMEUPME La Unidad de Planeación Minero Energética, Ministerio de Minas y Energía, la CREG, XM, CNO eléctrico, CNO gas, empresas de sector e invitados, donde se han abordado temas asociados al Fenómeno del Niño en el país, como: condición climática, seguimiento energético, mantenimiento/indisponibilidades y suministro de combustibles, asociados a las operaciones del sector energético y generar acciones coordinadas para atender cualquier situación que pueda afectar la operación energética del país.
2. Evaluación de perspectivas energéticas del país de manera mensual, a través del Centro Nacional de Despacho – CND, el cual monitorea constantemente las reservas hídricas las cuales están en 60.9%, por encima del promedio de los últimos 20 años para la época. Revisando las reservas del embalse útil a la fecha se encuentran principalmente en el Peñol, agregados Bogotá y Guavio. La evolución de variables como embalse agregado, aportes acumulados, demanda, aporte térmico, hidráulico, fuentes menores y FNCER, que permiten la toma de decisión ante eventualidades que se puedan presentar en la configuración de la matriz energética del país.

MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO

1. Desarrollo de acciones enfocadas a garantizar el suministro de agua, especialmente, en zonas rurales y comunidades indígenas, con énfasis en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía.
2. A través de la ventanilla única de proyectos se han recibido alrededor 100 proyectos, de los cuales 60 tienen relación con la infraestructura de acueducto.
3. Implementación de medidas como tratamiento de aguas, sustentabilidad de infraestructura y rehabilitación de pozos en La Guajira.
4. Trabajo con los prestadores del servicio de acueducto en los planes de emergencia y contingencia de los sistemas de acueducto y alcantarillado, implementación de Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua – PUEAAPUEAA Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua y monitoreo de fuentes hídricas.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

1. Socialización de la oferta de política de crédito a través de la articulación con el Banco Agrario y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario -FINAGRO, donde se ofrecen líneas de crédito como instrumentos de apoyo con el que los productores puedan realizar las inversiones y actividades necesarias que prevengan y mitiguen los efectos causados ante un eventual Fenómeno El Niño contando con tasas de interés blandas, plazos y amortizaciones de acuerdo con la actividad a financiar, algunos ejemplos son:

• Adecuación de tierras, obras civiles para riego y manejo del recurso hídrico.
• Mantenimiento, ampliación y construcción de jagüeyes.
• Adquisición de maquinaria y equipos, sistemas de riego y drenaje.
• Mejoramiento de praderas, siembra de cultivos forrajeros.
• Compra de insumos.
• Obras civiles para manejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios y acuícolas.

Los productores interesados en el acceso a estos mecanismos de crédito lo pueden hacer a través de las entidades financieras de sus municipios.

2. A través de AGROSAVIAAGROSAVIA Corporación colombiana de investigación agropecuaria, la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRAUPRA Unidad de Planificación Rural Agropecuaria y el Instituto Colombiano Agropecuario ICAICA Instituto Colombiano Agropecuario, se desarrollan acciones y programas de mitigación en los sistemas productivos con probabilidad alta de afectación por medio de la oferta institucional en los territorios. Lo anterior, en articulación permanente con las Secretarías de Agricultura Departamentales, gremios productivos, organizaciones campesinas, étnicas y demás actores destacados en las diferentes regiones.
3. Se realizará una estrategia de comunicación permanente para llegar con mensajes técnicos por sistemas productivos para la prevención y mitigación de los efectos del fenómeno de El Niño.
4. Fortalecimiento de las mesas nacional y regionales para el suministro de información agroclimática oportuna para la toma de decisiones por los productores agropecuarios.

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

1. Seguimiento a municipios con Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para consumo humano – IRCA, con nivel de riesgo medio, alto e inviable sanitariamente.
2. Seguimiento en el Comité Estratégico de Salud – CES de consecuencias en salud por la presencia de enfermedades vehiculizadas por el agua y los posibles efectos a causa de las condiciones de variabilidad climática, generadas por el fenómeno El Niño.
3. Fortalecimiento de la red hospitalaria para atender las enfermedades vehiculizadas por el agua y posibles golpes de calor.
4. Fomento de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad frente a los riesgos por el posible desabastecimiento de agua, principalmente en zonas rurales, que incluyen Enfermedad Diarreica Aguda, Infecciones Dérmicas, afectaciones por aumento de la temperatura y exposición prolongada a radiación solar Ultravioleta; y Enfermedades Transmitidas por Vectores, principalmente Dengue.
5. Continuar con la emisión del Boletín de Clima y Salud y su divulgación a las Entidades Territoriales.
6. Gestionar con los territorios para que promuevan acciones de adaptación ante fenómenos de variabilidad climática, en el marco de los Planes Territoriales de Adaptación al Cambio Climático desde Salud Ambiental.

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

1. Activación del Comité Técnico Permanente de Aguas Subterráneas, con el fin orientar el aprovechamiento sostenible de estos recursos en los municipios donde es fuente principal o puede ser alternativa.
2. Articulación de los planes de acción de las instancias de gobernanza para la gestión del fenómeno de “El Niño”.
 Articulación del Sistema Nacional Ambiental -SINASINA Sistema Nacional Ambiental y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres SNGRDSNGRD Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la formulación del Plan Nacional de Contingencias para el Fenómeno El Niño 2023-2024.
 Implementación del Plan de Acción de la Mesa Técnica Ambiental del fenómeno de El Niño con acciones de prevención.
 Implementación de acciones articuladas de la red de Autoridades Ambientales para el fenómeno El Niño.
3. Articulación con el Departamento Nacional de Planeación – DNPDNP Departamento Nacional de Planeación para diseñar una campaña de divulgación con la que se busca informar a la ciudadanía sobre las acciones que se vienen adelantando desde el Consejo Nacional del Agua – CNA con énfasis en la evaluación y posibles impactos del Fenómeno de El Niño.

UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES – UNGRDUNGRD Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

1. Preparación y emisión de la Circular con los lineamientos para la preparación y alistamiento ante segunda temporada de menos lluvias 2023 con posible incidencia de condiciones Fenómeno El Niño.
2. Formulación del Plan Nacional de Respuesta ante la temporada de menos lluvias de mitad de año bajo probable Fenómeno El Niño, que incluye la caracterización de la temporada junio-septiembre (descripción climática, tendencia para los próximos meses, predicción climática, posibles eventos asociados a la temporada junio-septiembre, sectores expuestos); así mismo se incluyen los posibles escenarios a nivel sectorial y el registro histórico de eventos en la temporalidad referida.
3. Revisión y acopio de toda la información y productos relacionados con los impactos de los fenómenos El Niño más recientes, muchos de los cuales han sido realizados manera conjunta con entidades del SNGRD.

COMISIÓN REGULADORA DE AGUA- CRACRA Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

Realización de análisis y estudios para modificar la estructura tarifaria en materia de consumo de agua en coordinación con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA. medida que busca incentivar el uso eficiente y ahorro de agua.

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS

Articulación con las entidades competentes con el fin de adelantar el seguimiento a la implementación de acciones de preparación y mitigación del riesgo por desabastecimiento, activación de los planes de emergencia y contingencia, adopción de medidas para incentivar el uso eficiente y ahorro del agua por parte de los prestadores del servicio público de acueducto, así como, en la identificación de necesidades de abastecimiento de agua para prestadores y/o municipios afectados por el Fenómeno del Niño.

RECOMENDACIONES

En consideración a los efectos previstos con la ocurrencia del fenómeno del niño, es necesario que, desde las Autoridades Ambientales competentes, con fundamento en la normativa vigente, se adopten medidas inmediatas y de contingencia en relación con el manejo y administración del recurso hídrico, para la reducción del riesgo en materia de oferta y disponibilidad del agua. Lo anterior sin perjuicio de las siguientes recomendaciones:

– Priorizar en los trámites administrativos o en las acciones de contingencia, el uso del agua para consumo doméstico y la seguridad alimentaria.
– Fortalecer la promoción y el seguimiento de los programas de uso eficiente y ahorro de agua presentados por los usuarios del recurso hídrico.
– Implementar campañas de educación y divulgación a la ciudadanía y los sectores productivos para incentivar el uso eficiente y ahorro del agua
– Realizar la promoción del reúso del agua, considerando el cumplimiento de los criterios de calidad para diferentes usos, como lo ha establecido el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
– Generar conocimiento e información para la identificación de fuentes alternativas de abastecimiento para uso prioritario, en zonas críticas por sequía de acuerdo con la disponibilidad en términos de cantidad y calidad.
– Reforzar las recomendaciones a los visitantes de áreas protegidas para evitar la generación de incendios forestales, acorde con las normas de uso de estas áreas.

Así mismo y además de las medidas indicadas anteriormente, se requiere la formulación e implementación de acciones preventivas por parte de los departamentos y municipios que han sido identificados como susceptibles al desabastecimiento hídrico en temporada seca en el Estudio Nacional del Agua, ENA 2022 . Entre otras se recomiendan las siguientes acciones:

– Priorizar el uso del agua para consumo doméstico y la seguridad alimentaria.
– Fomentar el almacenamiento de agua lluvia siguiendo las recomendaciones del sector salud para evitar la proliferación de vectores generadores de enfermedades como el dengue.
– Implementar campañas de educación y divulgación a la ciudadanía y los sectores productivos para incentivar el uso Eficiente y ahorro del agua.
– Fortalecer la vigilancia y control efectivo a las pérdidas técnicas de agua, y control oportuno a los daños en las redes de distribución por parte de las Empresas de Servicios Públicos – ESP.
– Analizar los resultados de la calidad del agua para consumo humano e implementar medidas correctivas de ser necesario.
– Intensificar la vigilancia de casos de enfermedades asociadas con el desabastecimiento de agua y el adecuado control vectorial, así mismo, trabajar con las comunidades con el fin de concientizarlas acerca del correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud.
– Promover las medidas de prevención y protección, especialmente en la Región Caribe para las personas que por su trabajo (adultos mayores, campesinos, fuerzas armadas y de policía, entre otros) se encuentran altamente expuestas a condiciones de aumento de la temperatura y disminución de la precipitación, ya que estas condiciones son propicias para que se presenten altos grados de deshidratación con el consecuente golpe de calor.
– Mantener un monitoreo constante de las alertas que se emitan en relación con la ocurrencia de ciclones tropicales, prevista entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.
Finalmente, el-CNA insta a las entidades del orden nacional, regional y local a trabajar de manera articulada aplicando los principios de solidaridad, precaución, coordinación, concurrencia y subsidiariedad, para la definición e implementación urgente de medias que reduzcan las condiciones de vulnerabilidad de los territorios para afrontar los posibles efectos del Fenómeno en El Niño.
¡Juntos hacemos la diferencia!