Noticias
diciembre 10, 2025

Bioexpo 2025 se consolida como la vitrina líder de bioeconomía en América Latina

Bioexpo 2025 se consolida como la vitrina líder de bioeconomía en América Latina

El evento reunió a 445 negocios verdes y lanzó nuevas estrategias para impulsar modelos productivos sostenibles basados en la naturaleza.

Pasto (Nariño), 10 de diciembre de 2025 (@MinAmbienteCo) – Bioexpo 2025 cerró su XI edición reafirmándose como el principal escenario del país y de la región para promover, articular y fortalecer las economías para la vida. Durante cuatro días, empresas, instituciones, expertos nacionales e internacionales, academia y organizaciones sociales mostraron cómo Colombia y América Latina avanzan hacia modelos productivos sostenibles basados en biodiversidad y en las capacidades de los territorios para generar desarrollo económico y social.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres, destacó la representatividad alcanzada en esta edición: “Bioexpo reunió este año 445 negocios verdes de todo el país. Un resultado que es posible gracias al esfuerzo del Ministerio, pero también al compromiso de las Corporaciones Autónomas y de cada entidad que participó, trayendo sus negocios verdes desde todos los territorios. Esto nos muestra la riqueza y representatividad de Bioexpo, y evidencia cómo cada región está haciendo esfuerzos enormes por sacar la economía de la naturaleza adelante”.

Adicionalmente, los paneles, talleres y muestras culturales destacaron cómo las iniciativas de Colombia promueven la innovación, el uso sostenible de la biodiversidad y la transición hacia modelos productivos compatibles con la protección de los ecosistemas, mostrando resultados concretos de aplicación en los territorios.

La magnitud y relevancia del evento se reflejó en un conjunto de actividades como el Encuentro de las entidades del Sistema Nacional Ambiental, la Macrorrueda ‘Colombia, el País de la Belleza’, el lanzamiento de la estrategia de etiquetas diferenciales que reconoce las iniciativas verdes con enfoque cultural, territorial, inclusivo y sostenible, y la presentación del proyecto GEFGEF Global Environment Facility BioSur, orientado a recuperar la conectividad ecológica en el corredor Pacífico–Andino–Amazónico.

Además, el desarrollo de diálogos y talleres participativos con comunidades, jóvenes y niños, y la apertura de una nueva convocatoria de regalías, reforzaron el impacto del evento en la articulación de actores y proyectos estratégicos para el país.

Con esta edición, Bioexpo reafirma su posición como plataforma nacional e internacional para fortalecer la bioeconomía y visibilizar el talento y las capacidades de los territorios, estableciendo una hoja de ruta que demuestra cómo avanzar hacia modelos productivos sostenibles que integren desarrollo económico, inclusión social y protección ambiental.