¿Qué es BIOEXPO?
Bioexpo es la vitrina más importante de Colombia y Latinoamérica para la promoción de negocios verdes. Desde 2003 se realiza cada dos años, conectando a empresarios, inversionistas y ciudadanos para impulsar acuerdos estratégicos y diálogos de cooperación que expanden los mercados sostenibles.
Este año se llevará a cabo la undécima versión de Bioexpo, que por primera vez tendrá como sede a la ciudad de Pasto, del 2 al 5 de diciembre.
Reconocida por consolidar a Colombia como referente regional en la economía basada en naturaleza, Bioexpo proyecta al país con bienes y servicios que integran el patrimonio natural de manera responsable y productiva.

Estructura del evento

1.Componente de muestra comercial
La muestra comercial fortalece la productividad y competitividad de los negocios verdes mediante el valor agregado, el crecimiento empresarial y el intercambio de experiencias.
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- Muestra nacional
- Muestra internacional
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2. Componente académico
Este componente promueve el intercambio de conocimiento entre academia, sector público y privado, abordando los temas estratégicos de Bioexpo y fomentando la transferencia de saberes especializados.
- Ponencias de Expertos
- Paneles / Conversatorio Institucional
- Talleres / mesas de ciencia y juego
3. Componente de gobernanza
El componente de Gobernanza promueve la articulación territorial entre actores públicos, privados y comunitarios, impulsando la construcción de acuerdos estratégicos.
5 espacios de gobernanza
4. Componente de conexiones estratégicas
Representan una oportunidad estratégica para fortalecer vínculos y generar sinergias entre inversionistas nacionales e internacionales y los Negocios Verdes participantes.
- Ruedas de negocio
- Macrorrueda ‘Colombia, El País de la Belleza’ de ProColombia
- Ruedas de proyectos
- Ruedas de financiamiento
5. Componente internacional
- Muestra internacional
- Ponencias internacionales
País invitado: Ecuador
6. Componente de cultura y territorio
Este componente será transversal a todo el evento, articulando espacios de encuentro y participación que fortalezcan la conexión con el público y generen experiencias significativas y memorables para los visitantes.
- Danza
- Intercambio de saberes
- Muestras artesanales
- Conciertos
- Desfiles de moda
- Nariño es un territorio estratégico para Colombia: reúne la riqueza del Pacífico, la fuerza productiva de los Andes y la diversidad amazónica.
- Esta unión lo proyecta como un epicentro de conservación, innovación y aprovechamiento responsable del patrimonio natural y cultural.
- Su ubicación lo convierte en hogar de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que han transformado sus conocimientos en soluciones para enfrentar la crisis climática y dinamizar la economía.
- Esta es una oportunidad para visibilizar la esencia de Nariño y su capital, mostrando la riqueza cultural en todas sus dimensiones, desde sus tradiciones y saberes hasta el talento y el liderazgo de su gente en el impulso del desarrollo social, económico y ambiental de Colombia.
- La propuesta narrativa de esta edición se inspira en los “Cinco Mundos”, establecidos en el Plan de Desarrollo Departamental de Nariño: Amazónico, Andino, Chocó Biogeográfico, Litoral Pacífico y Océano Pacífico.

Proyección e impactos esperados para 2025
- Se proyecta la participación de cerca de 440 negocios verdes nacionales en la vitrina.
- Se esperan más de 20.000 visitantes, lo que representaría cerca del 5% de la población de Pasto.
- Se estima la instalación de 40 stands institucionales para promover articulación entre Estado, academia y sector productivo.
- Se espera cobertura con participación de los 32 departamentos del país.
Criterios de selección de Negocios Verdes participantes
Se estima que cada Corporación Autónoma Regional y Autoridad Ambiental participe con hasta 8 Negocios Verdes, asegurando una representación diversa e inclusiva de los territorios, de acuerdo con los siguientes criterios de selección:
- Se priorizan iniciativas que generen valor agregado a partir del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y el impulso de modelos de bioeconomía con impacto territorial.
- Se dará relevancia a negocios que promuevan eficiencia energética, energías renovables o alternativas sostenibles frente a combustibles fósiles.
- Se priorizarán iniciativas lideradas por mujeres, jóvenes y comunidades con enfoque diferencial, en especial en zonas PDETPDET Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial y ZOMAC.
- Se impulsarán negocios que representen alternativas a economías ilícitas o que se desarrollen en territorios priorizados por el Acuerdo de Paz.
- Solo podrán participar aquellos negocios con aval de la ventanilla de Negocios Verdes y/o con sello marca.


























