Noticias
diciembre 3, 2025

Avanza ordenamiento de la Sabana: Minambiente y CECH cumplen mandato del Consejo de Estado

Avanza ordenamiento de la Sabana: Minambiente y CECH cumplen mandato del Consejo de Estado
  • Tras siete encuentros presenciales, el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá (CECH) dio cumplimiento a los autos del Consejo de Estado (26 de junio y 25 de septiembre de 2025) y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (15 de septiembre y 7 de noviembre de 2025).
  • Con la participación de diversos actores sociales e institucionales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanza en el ordenamiento del territorio alrededor del agua en 427.162 hectáreas de la Sabana de Bogotá, con el objetivo de recuperar humedales, páramos y bosques de esta región de interés nacional.

Bogotá, 3 de diciembre de 2025 (@MinAmbienteCo) – En el marco de la sesión 57 del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá (CECH) se aprobó por unanimidad el acta que recoge las tareas de aclarar, consensuar y concluir sobre los efectos de las Directrices para el Ordenamiento Ambiental de la Sabana de Bogotá. Con este avance sustancial, el Ministerio de Ambiente ajustará el documento de resolución, publicará su versión actualizada y, posteriormente, abrirá un nuevo espacio para recibir aportes y comentarios que permitan, finalmente, expedir la resolución de Directrices.

Al respecto, Óscar Puerta, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, agradeció la activa participación de los entes de control y de los consejeros: “Hemos logrado un cambio en este órgano colegiado al llegar a una decisión por consenso. Las discusiones ahora son más profundas y están alineadas con el cuidado y la conservación del río Bogotá. Asumiremos debates aún más profundos, y eso es fundamental”.

Por su parte, Jorge Cure, delegado de la Alcaldía de Bogotá, señaló que “fue satisfactorio el espacio que abrió este CECH para la participación de la ciudadanía en general. Queda claro que hay recomendaciones y observaciones que deberán ser acogidas por el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Asimismo, Martha Lúquez, designada de la Contraloría delegada para la Participación Ciudadana, destacó: “No conozco un precedente de este CECH que haya tenido tanta importancia, altura, trabajo y entrega por nuestro río Bogotá, su gente y su gestión pública. Es una muestra de lo que se llama gobernanza: entenderse como responsable de la gestión con enfoque de derechos. La apertura a escuchar las voces del territorio es una muestra fehaciente de esa gobernanza. Procesar de manera ponderada esos argumentos es una muestra de democracia deliberativa y participativa que legitima este Consejo”.

Las Directrices de la Sabana, construidas a partir de los aportes recogidos en más de 160 espacios de diálogo y coordinación con comunidades, organizaciones sociales, autoridades locales y entidades del orden nacional, regional y local, buscan garantizar la integridad ecológica de la región; la protección del agua para más de 10 millones de personas, cerca de 4 millones de familias; y la conservación de más de 190 especies de fauna y flora, 31 de ellas en estado crítico de amenaza.

El CECH —creado en 2014 e integrado por delegados del Ministerio de Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAABEAAB Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá), la Secretaría de Ambiente de Bogotá en representación del Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CARCAR Corporaciones Autónomas Regionales), la Alcaldía de Chía y la Alcaldía de Cachipay en representación de los 46 municipios de la cuenca del río Bogotá— se constituye como un escenario de gobernanza ambiental y representa una instancia fundamental para la protección de los ecosistemas estratégicos del centro del país.