Noticias
febrero 11, 2022

Presidente Duque confirmó en Francia que Colombia protegerá el 30 % de sus áreas marítimas

Presidente Duque confirmó en Francia que Colombia protegerá el 30 % de sus áreas marítimas
  • El mandatario es acompañado por el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien adelanta en Europa una agenda climática con el fin de proteger los recursos naturales colombianos.

Brest (Francia), 11 de febrero de 2022 -MADS-. En el marco de la celebración de la Cumbre Un Océano en Brest (Francia), el presidente de Colombia, Iván Duque, participó en un segmento de alto nivel en compañía del presidente de Francia, Emmanuel Macron, entre otros homólogos. Allí expuso las más ambiciosas metas del país en materia de protección y conservación de las áreas marítimas y sus especies.

El presidente Duque inició su intervención retomando el compromiso pactado en la cumbre mundial de cambio climático COP26COP26 Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático de Glasgow (Escocia), de trabajar fuertemente por lograr la meta de carbononeutralidad al año 2050, articulándola con el concepto de ser positivos con la naturaleza, porque la emergencia climática es el mayor desafío que la humanidad enfrenta hoy.

Por eso, el primer mandatario aseveró que si bien Colombia es el segundo país mas biodiverso del mundo y solo representa el 0.6 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, se encuentra entre los más afectados por el cambio climático.  

“Durante este 2022 tendremos el 30 % de las áreas marítimas de Colombia declaradas como áreas protegidas, y haremos lo mismo con las terrestres, protegiendo, sobre todo, las especies”, afirmó Duque, quien además resaltó la importancia de trabajar articuladamente con todas las naciones, como actualmente el Gobierno lo está haciendo con Ecuador, Costa Rica y Panamá, países que han creado el corredor marítimo protegido más extenso del mundo, gracias a la cooperación de conocimientos y políticas ambientales. 

Uno de los puntos más importantes que el jefe Estado puso sobre la mesa es la problemática con los arrecifes de coral. “Deben ser protegidos, porque están siendo amenazados día a día a través de las prácticas de pesca de arrastre, la cual es el equivalente de la deforestación marítima, destruyendo los ecosistemas coralinos, centro de vida del 40 % de especies marinas”, explicó. En ese sentido, resaltó la importancia de las legislaciones para que se detengan estas prácticas, como en Colombia, donde se prohibió la pesca de cualquier especie de tiburones.

El director de Conservación Internacional, M. Sanjayan, destacó el trabajo que conjuntamente se ha venido haciendo con los gobiernos de Colombia, Francia y Costa Rica, y el sector privado. En relación con Colombia, se refirió al proyecto de restauración y conservación de un millón de arrecifes de coral, y resaltó la participación de Colombia y Costa Rica en la coalición de Carbono Azul, que busca una transformación sostenible con el medio ambiente.

Un llamado a la acción

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien adelanta en Europa una agenda climática cuyo propósito es la protección de los recursos naturales, expresó: “Tal como lo ha dicho el señor presidente, nosotros estamos absolutamente comprometidos con la protección de nuestra biodiversidad. Colombia es consciente del peligro que enfrenta el planeta y lo asume, por eso les hace un llamado a la acción a los gobiernos del mundo y a cada ciudadano”.

El primer mandatario también se refirió a la importancia e impacto de la aprobación de la Ley de Acción Climática, que, como afirmó, busca que “para el año 2030 todos los plásticos de un solo uso deben ser reciclables, reutilizables y también compostables”. Esto implica una gran transformación para la industria y un gran aporte en la lucha contra el cambio climático.