Noticias
julio 26, 2020

Nariño, Chocó y Magdalena, con el 85% de los manglares del país

Nariño, Chocó y Magdalena, con el 85% de los manglares del país
  • En el Día Mundial de la Defensa del Ecosistema Manglar, MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hace un llamado a protegerlos como estrategia para reducir los efectos del cambio climático. Carbono Azul es uno de esos programas.
  • Para promover la importancia de los manglares frente al cambio climático, el Ministerio conversará este lunes a las 10 am con expertos y estará abierto a todos los públicos.
  • Colombia cuenta con un área en manglar de 290.704 hectáreas. De estas, el 74.5% se encuentra en el litoral Pacífico, el 25.5% en el Caribe, y el 0.07% en el litoral insular.

Bogotá, 26 de julio de 2020 -MADS-. Desde hace cinco años existe una fecha especial para celebrar las bondades que representa el ecosistema manglar para el equilibrio del planeta, el 26 de julio, pero pocas veces se hace referencia al papel fundamental que estos juegan como refugio para la biodiversidad y salvavidas para las comunidades costeras del país, al formar el suelo que las protege de las mareas y las tormentas, y a la vez, ofrecerles alimento y bienes a sus familias.

Los manglares regulan el clima al absorber el carbono de la atmósfera y lo guardan en su suelo arcilloso, por siglos. Estudios recientes muestran que pueden almacenar hasta 10 veces más la cantidad de carbono que los bosques terrestres.

En Colombia, 12 departamentos tienen presencia de bosques de mangles: el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, y asimismo la responsabilidad de protegerlo y conservarlo. Nariño, Chocó y Magdalena reúnen el 85% del área cubierta de mangle en el país,

“Para evitar sus pérdidas anuales, el Ministerio de Ambiente ha desarrollado programas y políticas públicas de restauración, manejo, protección y conservación de estos bosques como el Programa Nacional uso sostenible, manejo y conservación de los ecosistemas de manglar”, señaló el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Este programa corresponde a un instrumento de política que ha dinamizado la gestión en torno al ecosistema de manglar, en relación con:

  • La zonificación de las áreas de manglar.
  • La planificación para la conservación y el uso sostenible.
  • Las áreas protegidas.
  • La investigación.
  • La participación ciudadana y la educación para la conservación y capacitación.
  • La restauración y restablecimiento de áreas alteradas y deterioradas de manglares.
  • Los proyectos productivos piloto.
  • La actualización y aplicación de normas sobre manglares.
  • El sistema de información de manglares.
  • El fortalecimiento institucional.
  • El seguimiento de acciones nacionales.

Así mismo, el Ministro Lozano resaltó que de la mano de las comunidades que habitan el manglar de Cispatá, se ha logrado fortalecer la gestión integral y sostenible de los servicios de estos ecosistemas, como la regulación del clima, a través de alianzas estratégicas como la de “Carbono Azul “entre la CVSCVS Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, Minambiente, Conservación Internacional, InvemarINVEMAR Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” y Apple Inc.

Es importante señalar que el 44% de la extensión de los manglares en el país se encuentra en alguna de las categorías del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Este 44% corresponde a 130.000 hectáreas distribuidas así:

  • 5.826 hectáreas en Distritos Nacionales de Manejo Integrado
  • 40.347 hectáreas en Distritos Regionales de Manejo Integrado
  • 47.441 hectáreas en Parques Nacionales Naturales
  • 3.897 hectáreas en Parques Naturales Regionales
  • 6.209 en Reservas Forestales Protectoras Nacionales
  • 15.862 hectáreas en Santuarios de Flora y Fauna
  • 10.680 en la Vía Pasque Isla Salamanca.

Además, otras 335 hectáreas de manglar que se encuentran en Reservas Naturales de la Sociedad Civil, sin que hagan parte de títulos de propiedad individual.

De igual forma, buscando proteger estos importantes ecosistemas, han sido declaradas áreas de manglar bajo figuras de protección nacional (el Santuario de Flora y Fauna El Corchal ‘El Mono Hernández’); regional (Distrito Regional de Manejo Integrado Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes), y local (Reserva Natural Especial Bazán – Bocana).

Algunos de los servicios que brinda el ecosistema de manglar

 

Categoría Servicio
Aprovisionamiento Los alimentos: del manglar se pueden obtener peces, moluscos, crustáceos, animales de caza, sal y miel, entre otros productos.
El combustible y la madera: de los mangles se obtiene leña y carbón para la cocción de alimentos; madera para la construcción, adecuación o reparación de viviendas, embarcaciones y artes de pesca, y fibras vegetales para la fabricación de tableros y otros productos.
Bioquímicos: de los manglares se obtienen taninos para curtir pieles, e infusiones de hojas, flores, frutos y cortezas, empleadas como medicina para aliviar algunas afecciones.
Soporte o apoyo El ciclaje de nutrientes: los procesos de provisión, almacenamiento y reciclaje de nutrientes son característicos de los manglares; este ecosistema es uno de los más productivos, ya que provee alimento a otros sistemas aledaños.
Formación de suelo: los manglares propician la retención de sedimentos y la acumulación de materia orgánica, lo que favorece la consolidación de nuevas tierras.
Hábitat: los manglares son el refugio de un sinnúmero de especies, las que cumplen parte o la totalidad de su ciclo de vida en este ecosistema.
Regulación De regulación del clima: los bosques de mangles son sumideros de gases de efecto invernadero y regulan la temperatura y la precipitación local.
De depuración: los ecosistemas de manglar pueden retener, recuperar y “eliminar” excesos de nutrientes que se encuentren en el agua.
De regulación de la erosión: los mangles propician la retención del suelo y de sedimentos y por su ubicación reducen el efecto del oleaje sobre la línea de costa, ya que forman una barrera.
De regulación de peligros naturales: los ecosistemas de manglar atenúan las inundaciones y brindan protección frente a tormentas y huracanes.
Culturales El recreacional: los manglares, por su belleza, brindan espacios adecuados para la distracción, entretenimiento y diversión.
La estética: la belleza paisajística y la naturalidad de los manglares es apreciada por la gente.
La educación: educación formal e informal puede ser adelantada en torno a los manglares, pues en éstos hay variedad de procesos e interacciones de orden ecológico dignos de investigación.
El transporte: la red de esteros, canales, caños y ciénagas en los ecosistemas de manglar permiten la comunicación y el transporte de habitantes y foráneos.