Noticias
noviembre 14, 2022

Minambiente lanza Alianza Ambiental por Cartagena

Minambiente lanza Alianza Ambiental por Cartagena
  • Articulación institucional decidida e impulsar el Plan de Restauración de la Bahía de Cartagena, son algunos de los compromisos que asumió la Alianza Ambiental por Cartagena ‘Rafa Vergara Navarro’. 

Con diez compromisos concretos para trabajar por la restauración de la Bahía de Cartagena, el Cerro de la Popa y resolver la problemática del Laguito, se firmó otro hito de 100 días del Gobierno del Cambio: la Alianza Ambiental por Cartagena ‘Rafa Vergara Navarro’, un nuevo acuerdo social y político liderado por el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Con esta nueva Alianza se crea la oportunidad de trabajar articuladamente en la justicia social y ambiental. De este gran acuerdo hacen parte la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CardiqueCARDIQUE Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique), el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPAEPA Establecimiento Público Ambiental Cartagena), miembros del sector privado y las comunidades que habitan en estos ecosistemas. 

 Los 10 compromisos de la Alianza: 

  1. Actuar conjuntamente bajo una articulación institucional decidida, para hacer frente a los desafíos ambientales, contando con el liderazgo del gobierno local.
  2. Impulsar el Plan de restauración de la Bahía de Cartagena y el Plan de cambio climático de Cartagena.
  3. Convocar y comprometer a los actores involucrados con la problemática de la Ocupación de los Cuerpos de Agua de la Bahía de Cartagena. 
  4. Implementar las acciones requeridas para la recuperación ecológica de los cuerpos de agua. 
  5. Impulsar el cumplimiento del Plan Integral de Recuperación y Protección Ambiental para el área del Cerro de la Popa. 
  6. Concretar la declaratoria y plan de manejo del área protegida del arrecife de coral Varadero. 
  7. Conformar y asesorar las veedurías ciudadanas que permitan fortalecer la Alianza Ambiental con la participación comunitaria. 
  8. Diseñar e implementar políticas de buen gobierno para mejorar el desempeño de todos los actores. 
  9. Gestionar por medio de un vehículo financiero público los 18.000 millones de pesos provenientes de la multa de Dow Química. 
  10. Crear una instancia local de gerencia, coordinación, seguimiento y control con apoyo de entidades nacionales.