Noticias
noviembre 14, 2022

Salvar la selva amazónica, Prioridad del Gobierno del Cambio

Salvar la selva amazónica, Prioridad del Gobierno del Cambio
  • Son cinco los pilares que trazó el Gobierno del Cambio para enfrentar decididamente la deforestación en el país desde una nueva lógica de medición y un enfoque social. 

La deforestación ha arrasado con 3.182.876 hectáreas de bosque en Colombia, 1.858.285 de estas en la Amazonía colombiana, estas fueron las cifras que reveló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en las primeras semanas del inicio del Gobierno del Cambio.

Además, en comparación con el primer semestre de 2021, la deforestación aumentó en la Amazonía en un 11 % con 52.460 hectáreas (ha) y se estima que la tendencia de aumento continuará. Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia son los seis departamentos más afectados por este flagelo. 

Dentro de las principales causas de la deforestación están la praderización orientada al acaparamiento de tierras, prácticas insostenibles de ganadería extensiva, cultivos de uso ilícito, desarrollo de infraestructura de transporte no planificada, extracción ilícita de minerales, tala ilegal de madera y ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas. 

El Plan contra la deforestación 

Ante este panorama, la ministra Muhamad, planteó todo un plan para la contención de este flagelo que tiene como centro el trabajo en y desde los territorios. 

  1. Acuerdos sociales con las comunidades campesinas y étnicas y fortalecimiento de los Pagos por Servicios Ambientales.
  2. Consolidación de una economía forestal de la biodiversidad que incluye el turismo y los productos forestales no maderables, con el fin de fortalecer procesos de agroindustria.
  3. Paz Total, que es fundamental para la implementación de caminos pacíficos de contención de la deforestación.
  4. Trabajo con la Fiscalía en la investigación criminal frente a los actores determinadores de la deforestación.
  5. Establecimiento de zonas en las que tiene que intervenir la Fuerza Pública para contener la deforestación.