No hay un plan B para la vida: Minambiente hace llamado global por la biodiversidad

La ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16, Lena Estrada, instó a los países a cumplir con el Marco Global de Biodiversidad y acelerar su implementación.
Bogotá, 22 de mayo de 2025 (@Minambienteco) – En el Día Mundial de la Biodiversidad, la ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16 de Biodiversidad, Lena Estrada Añokazi, hizo un llamado urgente a los países del mundo a acelerar la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, el plan mundial para proteger la naturaleza y asegurar que su uso sea justo y sostenible.
“La biodiversidad no es solo una cuestión ambiental: es el fundamento de toda la vida en la Tierra y una condición esencial para el bienestar humano, la salud del planeta y la prosperidad económica de todos los pueblos. El momento es ahora. No hay plan B para la vida. La biodiversidad, sus cuidadoras y cuidadores, son nuestra raíz y nuestro futuro”, afirmó Estrada.
La jefe de la cartera ambiental recordó que la biodiversidad nos provee alimentos, medicina, energía, aire y agua limpios, y protección frente a desastres naturales, además de valores culturales. Subrayó que el Marco Global de Biodiversidad es mucho más que un compromiso ambiental: representa una hoja de ruta para transformar nuestros modelos de desarrollo y construir un futuro justo, resiliente y sostenible, en línea con la Agenda 2030 y el Pacto para el Futuro.
La COP16 marcó un punto de inflexión para la vida en el planeta
La COP16 de Biodiversidad, celebrada en Cali y Roma, fue calificada por la ministra como un hito histórico.
Estrada dijo que la COP16 permitió avanzar en la implementación del Marco Global con compromisos concretos, como la creación del Fondo de Cali, que destinará al menos el 50% de sus recursos a los Pueblos Indígenas y comunidades locales; y la constitución de un nuevo órgano para garantizar la aplicación del artículo 8J del Convenio de Diversidad Biológica, reconociendo el valor de los saberes tradicionales.
“Nuestro llamado a la Paz con la Naturaleza movilizó al mundo como nunca en defensa de la vida (…) La ciencia es clara: necesitamos un cambio transformador, y ese cambio comienza reconociendo el papel central de los pueblos indígenas, las comunidades locales y los territorios biodiversos”, afirmó la presidenta de la COP16.
Rumbo a la COP30: biodiversidad y clima como causas comunes
De cara a la COP30, la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que se celebrará en noviembre en Belém do Pará (Brasil), Colombia propondrá sinergias concretas entre las agendas de biodiversidad y clima.
La ministra Lena Estrada anunció que el país impulsará el financiamiento directo a Pueblos Indígenas y comunidades locales; soluciones innovadoras que no incrementen la deuda de los países más vulnerables e integración de la biodiversidad en los planes climáticos nacionales.
Finalmente, la ministra reiteró el llamado a que más países presenten planes nacionales sólidos, alineados con el Marco Global, e hizo énfasis en que la acción colectiva, la inversión privada y el conocimiento ancestral son indispensables para cumplir los objetivos.