Noticias
agosto 29, 2024

Zonas de Reserva Campesina firman pacto para proteger la biodiversidad rumbo a la COP16

Zonas de Reserva Campesina firman pacto para proteger la biodiversidad rumbo a la COP16
  • Esta declaración conjunta representa el fortalecimiento de una alianza entre el campesinado y el Estado colombiano para la conservación de la biodiversidad.
  • Son siete Zonas de Reserva Campesina de La Tuna (Cauca), Pato Balsillas (Caquetá), Perla Amazónica (Putumayo), Guaviare, Sumapaz, Venecia y Cabrera (Cundinamarca) que se comprometieron con la conservación de los ecosistemas, la lucha contra la deforestación, la mitigación del cambio climático y el desarrollo de una agenda ambiental conjunta con el Ministerio de Ambiente.
  • El corredor andino-amazónico respaldó, como expresión de una alianza público-popular, la estrategia con los ministerios de Ambiente y Agricultura en el arco norte de la Amazonía colombiana para la construcción de un nuevo modelo de gobernanza.
  • El camino del campesinado rumbo a la COP16 continúa en la Cumbre Campesina que se llevará a cabo en Fusagasugá (Cundinamarca) hasta el próximo viernes 30 de agosto y que contará con la participación de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Bogotá, 29 de agosto de 2024 (@Minambienteco) – Como preámbulo a la COP16, la cumbre sobre biodiversidad más importante del mundo, el Ministerio de Ambiente, la Embajada de Noruega y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUDPNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) lideraron un encuentro con el campesinado en Bogotá que dio como resultado la firma de una declaración con los representantes de siete Zonas de Reserva Campesina andino-amazónicas, quienes ratificaron su compromiso con el Gobierno Nacional para trabajar conjuntamente en acciones que permitan frenar la deforestación y proteger la biodiversidad.

“Celebramos la firma de este pacto, que representa el compromiso de las Zonas de Reserva Campesina andino-amazónicas. En Colombia, figuras como las Zonas de Reserva Campesina y los territorios campesinos agroalimentarios son clave para un ordenamiento ambiental y político que fortalezca la agroecología. Los planes de desarrollo sostenible en estas zonas y los planes de vida en los territorios campesinos pueden establecer el vínculo entre producción campesina, alimentación, cuidado y conservación de territorios”, afirmó la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa.

Los principales compromisos adquiridos con estas zonas de reserva son la conservación de los ecosistemas, la lucha contra la deforestación, la mitigación del cambio climático y el desarrollo de una agenda ambiental conjunta. Adicionalmente, se hizo un llamado para que las partes de la Convención de Diversidad Biológica y el Estado colombiano reconozcan las prácticas, saberes y autonomía de las comunidades campesinas para la conservación de la biodiversidad.

En el marco de este evento previo a la COP16, se resaltó que el campesinado es un sujeto de derechos y de especial protección y que cuenta con un relacionamiento particular con el territorio, como lo establece el artículo 64 de la Constitución Política de Colombia;  que las Zonas de Reserva Campesina son una territorialidad exitosa para el ordenamiento ambiental, territorial y campesino, constituyéndose en una experiencia propia del movimiento campesino colombiano que debe ser reconocida, protegida y fortalecida en el cuidado y la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y las fuentes hídricas, entre otros.

Campesinado, clave en la protección de la biodiversidad

A propósito, Jairo Quique, presidente de la Asociación Agua Campesina, dijo que “reconocemos la voluntad y el esfuerzo del Gobierno Nacional por dialogar con nosotros y reconocer el papel del campesinado en la conservación, creemos que la figura de reserva campesina como escenario organizativo del campesinado puede potenciar las agendas y las apuestas que tiene el Gobierno Nacional y la coyuntura de la COP16 nos permitirá mostrar la voluntad del gobierno y el papel del campesinado”.

Este acuerdo establece que estas zonas reconocen la importancia de desarrollar componentes ambientales en sus Planes de Desarrollo Sostenible en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales de Colombia y entidades del Sistema Nacional Ambiental. De igual manera, el corredor andino-amazónico respaldó, como expresión de una alianza público-popular, la estrategia con los ministerios de Ambiente y Agricultura en el arco norte de la Amazonía colombiana que tiene que ver con la construcción de un nuevo modelo de gobernanza y gestión socioambiental territorial compartida, inclusiva y diferencial.

Las comunidades resaltaron que celebran el trabajo conjunto avanzado entre estos ministerios y reafirman que la construcción de esta agenda ambiental conjunta es un aporte fundamental para la implementación integral del Acuerdo de Paz, la Paz Total y la construcción de Paz con la Naturaleza que armoniza los derechos del campesinado y la defensa del territorio.

Así mismo, el camino del campesinado rumbo a la COP16 continúa en la Cumbre Campesina que se llevará a cabo en Fusagasugá (Cundinamarca) desde hoy hasta el próximo viernes 30 de agosto y que contará con la participación de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y organizaciones campesinas y étnicas de todo el país para reafirmar el pacto por la preservación y defensa de la biodiversidad.