Noticias
febrero 28, 2022

Viceministro de Ambiente inspeccionó las acciones que el SINA ejecuta en el Tolima

Viceministro de Ambiente inspeccionó las acciones que el SINA ejecuta en el Tolima
  • El MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lleva a cabo encuentros con comunidades y autoridades en las regiones para conocer diferentes planes y estrategias que le aportan a la conservación de los recursos naturales.

Ibagué, 28 de febrero de 2022 -MADS-. El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez, junto a la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CortolimaCORTOLIMA Corporación autónoma regional del Tolima), Olga Lucía Alfonso, realizó una visita técnica al cañón del río Combeima, atractivo turístico y ambiental del departamento que abastece con agua a Ibagué en un 84 %.
El Cañón del Combeima es el punto de entrada y zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Los Nevados, el cual se encuentra a tan solo 40 minutos de Ibagué, lugar que por sus características ecosistémicas es un importante activo ambiental del Tolima.

“Hoy evidenciamos que en esta zona del país nuestro Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental) ha venido desarrollando importantes acciones ambientales de la mano de Parques Nacionales Naturales y de Cortolima, entre estos, proyectos de restauración en los que se han sembrado 1200 palmas de cera, proyectos de transición a granjas sostenibles de agricultura circular, que promueven el turismo de naturaleza, y promoción de negocios verdes”, explicó el viceministro Galarza.
Así se cuida el bosque

El funcionario sembró una palma de cera, el árbol nacional, en la finca La Rivera, donde funciona uno de los más de 130 negocios verdes certificados en la región, y que está dedicado al aviturismo y al turismo de naturaleza, que también ha contribuido con la siembra de 1200 palmas de cera y 40 mil árboles nativos, en sus 157 hectáreas, de las que el 70 % está destinado a la conservación y restauración de este bosque andino.

Igualmente, Galarza Sánchez compartió con varios jóvenes emprendedores que fundaron la empresa Nachiros, la que, con amasijos a base de achira, saca al mercado diferentes productos como crepes y snacks, y que garantizan prácticas ambientalmente sostenibles en toda la cadena de desarrollo.

Los niños primero

La agenda del funcionario continuó con la visita a la biblioteca Combayma, que de la mano del programa de educación ambiental de Cortolima, adelanta varios proyectos con los niños del corregimiento de Juntas.
Así mismo, el viceministro acompañó a estudiantes y a exalumnos del colegio La Presentación, y a jóvenes de la Red Nacional en Jóvenes de Ambiente Nodo Tolima, al Jardín Botánico Alexander von Humboldt de la Universidad del Tolima, esto como articulación entre el Ministerio y la academia mediante la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, con el fin de reconocer la biodiversidad regional.

“El Ministerio, a través de Savia promueve el turismo sostenible como una estrategia para que, a partir del conocimiento y contacto con la naturaleza, se sensibilice a la población en general sobre la importancia de respetar, cuidar y valorar los recursos naturales”, expresó a los asistentes el viceministro.

Acciones en el territorio

Posteriormente, Galarza conoció los adelantos de la obra de gestión del riesgo en las quebradas Guamal y Perlas, la construcción de un jarillón como medida de mitigación a la erosión.
Finalmente, en la vereda El Retiro, el viceministro conoció también, en la finca La Cuchilla, uno de los 47 biodigestores (recipiente para residuos orgánicos) con que cuenta el departamento con apoyo de Cortolima, 17 de los cuales se encuentran en la región del Combeima; allí inspeccionó el funcionamiento de una de las 1064 estufas ecoeficientes instaladas con su respectivo huerto leñero.
“Todo este catálogo de acciones que se realizan con el liderazgo de Cortolima permiten la protección de nuestros recursos naturales, mediante educación ambiental, restauración, reducción de Gases de Efecto Invernadero y agricultura sostenible”, concluyó Galarza.