Noticias
enero 30, 2018

Vence el plazo para inscribirse en el concurso ‘Condecoración del Reciclador’

Vence el plazo para inscribirse en el concurso ‘Condecoración del Reciclador’

Bogotá D.C. Enero 30 de 2018. (MADS). El 31 de enero vence el plazo para que los interesados en participar en el concurso ‘Condecoración del Reciclador’ se inscriban en las diferentes categorías.

El concurso, que se creó en el año 1999, fue relanzado este año por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como un estímulo para quienes contribuyen a reducir los impactos ambientales asociados a la producción, manejo y disposición final de los residuos.

De acuerdo con el decreto, el primero de marzo de cada año, en acto especial presidido por el Ministro de Ambiente o su delegado, se hará entrega de la Distinción Nacional ‘Condecoración del Reciclador’.

Carlos Jairo Ramírez, coordinador del Grupo Sostenibilidad de los Sectores Productivos de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente, explicó que el reconocimiento se otorga en cinco categorías: industria, investigador, organizaciones de recicladores, reciclador y prestador del servicio público de aseo.

Cabe resaltar que quienes hayan sido distinguidos con la ‘Condecoración del Reciclador’ en años anteriores podrán participar en el proceso de designación en categorías diferentes.

Recientemente el jefe de la cartera Ambiental, Luis Gilberto Murillo, reconoció a 93 recicladores de oficio como gestores ambientales urbanos del país, un reconocimiento con el que se exaltó y dignificó la labor que realizan a diario estos hombres y mujeres.

Dando continuidad al trabajo conjunto que MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrolla con el SENASENA Servicio Nacional de Aprendizaje en aras de tecnificar este oficio, este año se establecerá un plan de acción para la formación de los recicladores de oficio como gestores ambientales urbanos, con el fin de mejorar las condiciones laborales, los aspectos ambientales, de salud, seguridad, comunicación y del manejo integral de su negocio.

“Este plan va de la mano con la expedición de la norma que establecerá los requisitos que deben cumplir las instalaciones de reciclaje y de gestión de residuos en general en el país, que regulará las condiciones de operación en materia ambiental, salud y seguridad en el trabajo, y busca mejorar la eficiencia de dichas unidades productivas configuradas como un negocio verde”, indicó Ramírez.

Los interesados en participar en las diferentes categorías, deben enviar sus postulaciones a los correos electrónicos cpinedat@minambiente.gov.co y cjramirez@minambiente.gov.co, de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana.