Noticias
octubre 22, 2021

Resultados positivos tras primeras reuniones de concertación para delimitación del páramo de Santurbán

Resultados positivos tras primeras reuniones de concertación para delimitación del páramo de Santurbán

● Las reuniones que tuvieron lugar en la Casa Real Minera del municipio de Vetas giraron en torno al ineludible: Delimitación de Páramo, el primero de los seis puntos planteados por la Corte Constitucional en la Sentencia T-361 de 2017 para avanzar hacia la delimitación.

● La fase de concertación es la cuarta de las siete dispuestas por la Corte Constitucional, que implica un proceso de diálogo deliberativo que debe promover acuerdos por medio de argumentos que se encuentren fundados en el interés público.

Vetas (Santander), 22 de octubre de 2021 -MADS-. Luego del diálogo realizado durante cuatro días entre la comunidad de Vetas (Santander), autoridades locales y representantes de diferentes entidades del Gobierno Nacional, se avanzó en la fase de concertación de cara a la delimitación del páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín.

Comunidad y Gobierno Nacional se encontrarán nuevamente el 29 de noviembre para el seguimiento de los compromisos y continuar con el diálogo relacionado con la delimitación.

“Este es un proceso clave para Colombia y durante esta semana hemos logrado avances muy importantes que nos han permitido entender las propuestas y opiniones de las partes para continuar en un ejercicio de trabajo conjunto y de diálogo con la comunidad de Vetas, y, posteriormente, con cada uno los municipios con interés en la delimitación”, señaló Wilson Ramírez, asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para temas de conservación.

Por su parte, Hernán Bautista Moreno, alcalde de Vetas, sostuvo que este ejercicio le ha permitido a la comunidad exponer sus argumentos. “Este es un momento trascendental para nuestro municipio. Es fundamental avanzar hacia la construcción de un proceso que garantice los derechos de los habitantes del páramo, que reconozca el aporte a la conservación del ecosistema que nos rodea y que valore la historia e identidad del municipio, por ello, esperamos que consolidando la información necesaria logremos unificar criterios técnicos y socioeconómicos en beneficio del páramo y su gente”, explicó el mandatario.

A su vez, Ivonne González, presidenta de Asomineros y vocera del Comité Veeduría Dignidad Minera, dijo: “Estamos satisfechos porque al fin se dio inicio a la etapa de concertación para la delimitación. Tuvimos la oportunidad de presentar y sustentar la propuesta radicada durante la etapa de consulta e iniciativa. Se acordó continuar las conversaciones en una jornada similar entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de este año. Muy expectante y moderadamente optimista”.