Noticias
mayo 11, 2022

Proyecto de adaptación al cambio climático beneficia a más de 8000 personas

Proyecto de adaptación al cambio climático beneficia a más de 8000 personas
  • La iniciativa se enfocó en la relación entre el sector agropecuario y el ciclo hidrológico en zonas altoandinas, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.
  • El proyecto AICCAAICCA Cambio Climático en los Recursos Hídricos de los Andes generó información y compartió experiencias útiles para formular políticas locales y nacionales con el sector productivo, con el fin de incluir criterios de variabilidad y cambio climático en instrumentos y planes de ordenación.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2022 -MADS-. El proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA), que durante cuatro años se llevó a cabo en jurisdicción del lago de Tota (Cuítiva, Tota y Aquitania, en Boyacá), dejó logros que están beneficiando a más de 8000 habitantes de esta región.

Estos beneficios se obtuvieron a través de la implementación de nueve medidas de adaptación al cambio climático, que, entre otros factores, fomentaron sistemas agrícolas resilientes al clima, fortalecieron la salud de los ecosistemas y garantizaron la capacidad de adaptación de las comunidades y los socioecosistemas a los impactos de este flagelo que amenaza al planeta.

“Celebramos el cierre de este maravilloso proyecto que generó y compartió datos, información y experiencias relevantes para la adaptación a la variabilidad y al cambio climático en las comunidades. La información recopilada es útil para iniciar la formulación de políticas públicas, e impulsar inversiones piloto en áreas prioritarias de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En el caso de Colombia, el proyecto se enfocó en la relación entre el sector agropecuario y el ciclo hidrológico en zonas altoandinas”, explicó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

A lo largo de su implementación, el proyecto generó la modelación hidrológica de la cuenca, la actualización de la batimetría del lago, la actualización de la cartografía, la definición de escenarios de cambio y variabilidad climática, el análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático y la definición de la Estructura Ecológica Principal (EEP), entre otros.

Así mismo, propició un trabajo conjunto en Cuítiva, Tota, Aquitania y Sogamoso, durante la formulación de los planes de desarrollo, y ofreció asesorías para la incorporación de criterios de cambio climático y adaptación en otros instrumentos de planeación determinantes para el presente y el futuro de estos municipios.

Fue así como en el proceso se creó AICCAcapacidad de Adaptación, iniciativa en la que los líderes y lideresas del territorio, desde sus conocimientos propios desarrollaron estrategias de comunicación e investigación en diversas temáticas relacionadas con la adaptación al cambio climático. Se hizo, también, una gira con representantes de diferentes alcaldías para orientar a los beneficiarios del proyecto.

AICCA fue financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAMFMAM Fondo para el Medio Ambiente Mundial o GEFGEF Global Environment Facility, por sus siglas en inglés), lo implementó la Agencia CAFCAF Banco de desarrollo de América latina y lo ejecutó en Colombia la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CondesanCONDESAN Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina), con la orientación técnica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales).

Quien desee conocer más sobre los resultados del proyecto, puede consultarlos en el siguiente enlace: https://aicca.condesan.org/colombia/.