Noticias
noviembre 1, 2021

Colombia consigue más de 30 millones de dólares para su lucha contra la deforestación

Colombia consigue más de 30 millones de dólares para su lucha contra la deforestación
  • “Si no conservamos, preservamos y nos comprometemos de manera activa, en años venideros las poblaciones sufrirán muchísimoSIMO Sistema de Apoyo para la Igualdad, Mérito y Oportunidad”: Presidente Iván Duque Márquez.
  • “Trabajaremos en alianza con el ministro Correa y las comunidades colombianas”: Ministro de Ambiente del Reino Unido.
  • Dos puntos importantes de la agenda de la delegación colombiana en la COP26COP26 Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático tienen que ver con afianzar el compromiso y el liderazgo internacional del país de cara a lograr la cero deforestación y la ruta hacia la carbono-neutralidad.

Glasgow (Escocia), 1 de noviembre de 2021 #ColombiaEnLaCOP26.  Debido a que Colombia en 2020 alcanzó algunos hitos ambientales, Alemania, Noruega y Reino Unido le anunciaron una donación de 33.5 millones de dólares para reforzar su política de Estado contra la deforestación, entre otros temas.

El anuncio fue hecho hoy durante el segundo día de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se desarrolla en Glasgow (Reino Unido).

Entre los hitos alcanzados están la promulgación de la Política Nacional para el Control de la Deforestación, el manejo sostenible de los bosques, arreglos interinstitucionales para abordar la deforestación de manera más efectiva, la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia, por su sigla en inglés) y el logro de metas por áreas relacionadas con la implementación del uso sostenible de la tierra.

Los recursos serán distribuidos entre el Fondo Colombia Sostenible y el Programa Visión Amazonía, desde donde se reinvertirán en acciones innovadoras que contribuyan a combatir la deforestación, por ejemplo, en la iniciativa Pagos por Servicios Ambientales (PSAPSA Pago por Servicios Ambientales), en el manejo forestal sostenible, la restauración de bosques y paisajes, y el empoderamiento de los pueblos indígenas y de las comunidades locales en los territorios.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo en su intervención: “Este es un objetivo superior, el de proteger uno de los rincones más importantes del mundo, que representa el 35 % del territorio de Colombia; si no conservamos, preservamos y nos comprometemos de manera activa, en años venideros las poblaciones sufrirán muchísimo. Nuestro país está tomando decisiones importantes, estamos discutiendo en el Congreso un proyecto de ley en materia de acción climática que va a materializar todos nuestros objetivos, como la carbono-neutralidad al 2050; esta alianza nos muestra que juntos podremos alcanzarlo”.

Aporte para la conservación

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y jefe de la delegación colombiana en la COP26, Carlos Eduardo Correa, dijo que Colombia tiene grandes desafíos, y junto con los sectores y las comunidades se trabaja para superarlos. “Por ejemplo, en la reducción del 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la cero deforestación para el 2030. Tenemos otros grandes objetivos, como proteger el 30 % de nuestras áreas marinas y del territorio, también para el año 2030. Confiamos en abordar juntos lo que sigue para materializar en los territorios este pago de 33.5 millones de dólares”.

El anuncio se dio en el contexto de la Declaración Conjunta de Intención (JDI, por su sigla en inglés) firmada en la COP25 de Madrid, en 2019. En virtud de esta, Alemania, Noruega y el Reino Unido se comprometieron a apoyar los esfuerzos de Colombia para reducir la deforestación y promover el desarrollo sostenible, con un monto de hasta 366 millones de dólares, de los cuales hasta 260 millones de dólares son pagos por reducciones de emisiones logradas. En una fase de transición, Colombia puede recibir unos 106 millones de dólares como contribución para reforzar el alcance de sus metas y políticas, y la realización de sus estrategias.

Un gran progreso

La JDI es una oportunidad para canalizar aún más la transformación de Colombia hacia una bioeconomía positiva, y fortalecer su papel de liderazgo regional en la reducción de la deforestación.

“Colombia posee una de las biodiversidades más importantes del mundo y ha marcado una diferencia en la protección de bosques, mitigando el cambio climático y promoviendo el crecimiento verde; ha logrado un gran progreso y ha promulgado una legislación importante, como la Ley de Delitos Ambientales, ha desarrollado un sistema de alertas tempranas y monitoreo, y ha ampliado la autonomía de los territorios indígenas. Estamos convencidos de que esta es una iniciativa innovadora”, dijo Jonas Gahr Støre, primer ministro de Noruega.

El ministro de Ambiente del Reino Unido, lord Zac Goldsmith, quien también intervino, expresó el compromiso de su Gobierno con la protección y el uso sostenible de los bosques en Colombia y el mundo. “El primer ministro dijo que invertiríamos 1500 millones de libras en bosques, y nuestro punto de partida será el trabajo que pude ver de primera mano durante mi visita a Colombia. Estamos totalmente comprometidos en duplicar nuestros esfuerzos en este país y la Amazonía, trabajaremos en alianza con el ministro Correa y las comunidades colombianas. Estoy muy deseoso de ver florecer esta relación”, puntualizó.