Noticias
noviembre 2, 2021

Así cumplirá Colombia la meta de proteger el 30 % de sus océanos a 2022

Foto por Juan Arellano, Fundación Malpelo.
  • El Gobierno del presidente Duque creará dos nuevas áreas protegidas: una en el Caribe y otra en el Pacífico Norte.
  • Adicionales a las ya existentes, se protegerán otros 16 millones de hectáreas áreas marinas.

Glasgow (Escocia), 2 de noviembre de 2021 #ColombiaEnLaCOP26. Como parte de la iniciativa 30×30, que busca proteger el 30 % de las áreas marinas y terrestres, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció hoy en Glasgow (Escocia, Reino Unido) que Colombia logrará esta meta en sus mares a 2022, en lugar de 2030, es decir, ocho años antes de lo previsto en la iniciativa.

Así se ampliarán las Áreas Marinas Protegidas, que representan el 13.39 % de la superficie marina del país. “De esta manera, ratificamos nuestro compromiso con la meta 30×30 para la protección de los océanos, y lo haremos antes de finalizar el 2022”, dijo el mandatario de los colombianos en la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Colombia cuenta con una extensión de 207.040.800 hectáreas (ha) de territorio, de las cuales 92.866.00 ha (cerca de un 44.85 %) corresponde a territorio marino, siendo el único país de América del Sur con acceso a dos océanos.

Gracias al liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya se cuenta con una hoja de ruta para proteger cerca de 16.000.000 ha, adicionales a las 12.439.028 ha que actualmente hacen parte de las Áreas Marinas Protegidas del país, esto debido a la articulación que la entidad ha hecho con Parques Nacionales Naturales de Colombia, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y otras entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

Para la meta de protección del 30 % de nuestros mares se gestionará la creación de una nueva área protegida en las Colinas y Lomas de la Cuenca del Pacífico Norte, otra en el Caribe (cordillera Beata), la ampliación del Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona; también se hará la declaración y/o reconocimiento de Medidas Efectivas de Conservación (OMEC) en el ámbito marino costero, y la ampliación del Santuario de Flora y Fauna de Malpelo y del Distrito de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo.

Esta última acción en Yuruparí-Malpelo es de especial relevancia, según lo expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien resaltó la importancia los ecosistemas de esta zona que sustentan una alta biodiversidad y brindan diversos servicios.

“Parte de la importancia de estas áreas radica en que soportan procesos biológicos esenciales, como la reproducción de las especies, lo que les permite ser fuente de recursos para las áreas circundantes y mantener las reservas de algunos recursos pesqueros”, dijo el ministro Correa.