Noticias
marzo 14, 2022

Tres términos que ayudan a entender mejor la gestión del riesgo de desastres

Tres términos que ayudan a entender mejor la gestión del riesgo de desastres
  • El clima constituye las condiciones meteorológicas de un lugar determinado en el largo plazo (aproximadamente 30 años).

Bogotá D. C., 14 de marzo de 2022 -MADS-. La humanidad atraviesa un punto muy importante de no retorno en materia climática. El planeta se está calentando debido a la gran cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero) producidos principalmente por el hombre, los cuales están alterando la composición de la atmósfera e impactando la vida en la Tierra.

“La mayoría de las actividades humanas están ajustadas al clima, es por esto que apropiar el conocimiento frente a los escenarios cambiantes del clima, permitirá reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas, aumentando su capacidad adaptativa; de esta manera, minimizamos los impactos negativos que se puedan producir. El clima incide en la sociedad de manera directa como en actividades productivas que se desarrollan en el territorio, en la salud humana, en la cultura, entre otros. Entenderlo es fundamental porque nos concierne a todos”, comentó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Por eso para poder comprender con mayor claridad este fenómeno, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible considera que es importante analizar y utilizar de manera conceptualmente apropiada los siguientes términos:

Tiempo

El tiempo representa el estado de la atmósfera en un momento determinado. Esto se puede ver con mayor frecuencia en la cotidianidad, especialmente cuando se sale de casa y se nota el día nublado, soleado, lluvioso, caluroso, frío, entre otros. En ese sentido, el estado del tiempo representa principalmente las condiciones atmosféricas que se pueden presentar en minutos, horas o hasta en un par de días. Por eso se habla de pronóstico del tiempo.

Los fenómenos amenazantes que se presentan de manera más recurrente en escalas de minutos, horas y días son, entro otros, las lluvias intensas o tormentas, crecientes súbitas, deslizamientos y los incendios forestales.

Clima

El clima constituye las condiciones meteorológicas de un lugar determinado en el largo plazo (aproximadamente 30 años). Se caracteriza por los patrones y evoluciones del tiempo, especialmente en el comportamiento de la temperatura y las lluvias que se presentan en el territorio. 

Variabilidad climática

Son las variaciones y otros datos estadísticos del clima en todas las escalas temporales y espaciales; un ejemplo es la ocurrencia de fenómenos extremos como El Niño y La Niña, determinados especialmente por el aumento o la disminución en la temperatura en el océano Pacífico, lo cual genera incrementos o descensos extremos de lluvia o temperatura. 

Conviene recordar que cuando se presentan eventos de variabilidad climática, hay posibilidad de que se produzcan fenómenos amenazantes de origen natural, que podrían derivar en desastres.