Noticias
diciembre 3, 2022

En la Convención Nacional Campesina, ministra Susana Muhamad propuso garantizar el acceso a la tierra y una gran reconversión productiva según la vocación de los suelos

En la Convención Nacional Campesina, ministra Susana Muhamad propuso garantizar el acceso a la tierra y una gran reconversión productiva según la vocación de los suelos
  • En las Mesas Ambientales de la Convención Nacional Campesina, en el segundo día del evento, líderes de todo el país pidieron más articulación entre las autoridades ambientales regionales, mayor participación social en las decisiones del territorio, frenar la minería y fortalecer las despensas agrícolas.
  • Crear una política pública hacia la transición energética, que se trabaje por los cultivos orgánicos y se reduzca la producción de químicos fueron algunos de los temas tratados en las Mesas Ambientales.
  • Campesinos de todo el país propusieron usar las normas ambientales en beneficio del agua y que se les garantice el trabajo a los pequeños productores, y discutieron sobre los ejes participación y concertación territorial, reformas legislativas ambientales y articulación institucional.

Bogotá D. C., 3 de diciembre de 2022 (MADS). “Preferimos el acuerdo social y político con el campesinado a la militarización de la conservación ambiental; preferimos el acuerdo social y político con el campesinado a acabar con los suelos y el agua; preferimos el acuerdo social y político con las comunidades indígenas, campesinas y negras, porque de sus derechos en paz con la naturaleza depende el futuro de todos los colombianos y colombianas”. Esto dijo Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante el discurso que pronunció en la Convención Nacional Campesina, que culminará mañana domingo en la Universidad Nacional sede Bogotá.

Esta convención es un espacio de construcción colectiva hacia la Paz Total, la equidad y los derechos del campesinado colombiano; su lema es “Por la tierra, el agua y los territorios. En este evento, la ministra Muhamad propuso acuerdos ambientales con las comunidades, garantizar el acceso a la tierra, una reconversión productiva y unas lógicas de conservación sostenibles en las Áreas Protegidas y con las poblaciones que residen en los Parques Nacionales Naturales.

“El sujeto campesino en Colombia no solo no ha sido reconocido, sino que su organización social y política fue destruida por la violencia. Es una necesidad la reconfiguración del sujeto campesino organizado en todos los territorios de Colombia. El campesinado ha sido desplazado a las tierras más inhóspitas del país, fue desplazado a los páramos, fue desplazado a las selvas, por el conflicto armado, la violencia y la forma de ejercer la política y el poder”, sostuvo la ministra ante miles de campesinos que asisten a la convención provenientes de todo el país.

“Debemos producir la nueva visión de la tierra y del agua”: presidente Petro

En este mismo evento, el presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó que su Gobierno apoyará la producción alimentaria en Colombia de forma digna, y le hará un reconocimiento al campesinado, porque, según sus palabras, no hay producción alimentaria sin campesinos y sin campesinas.

El jefe de Estado en su discurso se refirió a la crisis climática, a la importancia de una redistribución equitativa de la tierra y a la protección del agua: “Debemos construir un Estado que sea capaz de ayudar al proceso de industrialización en la producción de alimentos. Nos normalizaron que 3000 personas sean dueñas del 80 por ciento de las tierras fértiles del país. Eso se llama irracionalidad. El narcotráfico es un producto del uso irracional de la tierra. Debemos producir la nueva visión de la tierra y del agua. Si no queremos que se exporte cocaína a los EE. UU., tenemos que producir maíz”.

El presidente dijo que en el mundo, durante 40 años, se han estructurado políticas en contra del agua, y que el agua está desapareciendo por la crisis climática. “Hay un éxodo producto de nuevas esclavitudes porque no hay agua”, afirmó.

Más propuestas de la ministra

La ministra Susana Muhamad también propuso acuerdos territoriales ambientales con el campesinado: “No podemos proteger el ambiente, los ecosistemas que nos dan la vida en este país, sin acuerdos sociales con los campesinos, con los indígenas y con la población afrocolombiana. Lo segundo es que tenemos que trabajar en garantizar el acceso a la tierra y la seguridad jurídica del campesinado. Queremos aumentar la productividad y esa productiva se aumenta según la vocación del suelo”, manifestó la ministra de Ambiente.

En su discurso, Susana Muhamad finalmente destacó la importancia de trabajar con la economía campesina, familiar, desde la lógica comunitaria y social, porque eso genera paz con el ambiente, “en vez de seguir alimentando las industrias, dando tóxicos, agroquímicos que están acabando con polinizadores, con el suelo, que están acabando con la biodiversidad y que lo único que hacen es enriquecer a unas industrias internacionales mientras se envenenan los suelos, el agua y se acaba con la biodiversidad”.