Noticias
septiembre 15, 2022

Minambiente y comunidades indígenas se unieron para conservar los territorios

Minambiente y comunidades indígenas se unieron para conservar los territorios
La ministra Muhamad escuchó a las comunidades indígenas; ambas partes empezaron a construir un diálogo político y a unir sus visiones para trabajar articuladamente por la protección de la naturaleza en las regiones.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2022 -MADS-. La Mesa Permanente de Concertación Indígena (MPC), que se reunióel pasado miércoles con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, acordó accionespara trabajar en conjunto por la protección y conservación de los territorios.

“Para empezar a avanzar, acordamos tres mesas: la primera, jurídica, con una subcomisión que se active para resolver diferencias muy puntuales; la segunda, técnica, que tratará temas diversos, como mercados de carbono y la normativa de los Pagos por Servicios Ambientales (PSAPSA Pago por Servicios Ambientales), y la tercera, internacional, que permitirá un diálogo en busca de que Colombia fije la posición que llevará a la cumbre del clima. Queremos construir una visión colectiva del territorio”, afirmó la ministra Muhamad.

Los diferentes representantes de las comunidades indígenasreunidos con la ministra en el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, le pidieron al Gobierno Nacional fortalecer las garantías de sus derechos; que se les abran espacios definidos a nivel internacional para representar sus territorios ancestrales; hablar de las problemáticas ambientales de todo el país, además de la Amazonía; revisar la Ley de Páramos y las condiciones de los nevados y los humedales, entre otros temas.

“No vamos a debilitar las estructuras políticas ya concertadas. Con las comunidades indígenas y afro nos interesa tener un diálogo político permanente para afinar, articular y solucionar dificultades, un diálogo en el que estén representadas todas las organizaciones sociales del país. Necesitamos más acción en los territorios para frenar la deforestación, resolver conflictos socioambientales, propiciar mayor gobernanza y emprender una restauración ecológica para que todos podamos seguir viviendo en este país”, explicó Susana Muhamad.

Los representantes indígenas de todo el país y la ministra también conversaron sobre la necesidad de que el Gobierno cree un fondo que administre los recursos ambientales del país, para que no siga existiendo la fragmentación de proyectos que hoy impera y las inversiones se hagan siguiendo planes y estrategias.

“Necesitamos más acuerdos sociales, pero con acciones, y aprender a tener diálogos de saberes”, finalizó la ministra en este encuentro con la Mesa Permanente de Concertación Indígena, en la que propuso reuniones cada dos meses para hacerle seguimiento a las temáticas, las acciones y las agendas.