Noticias
marzo 20, 2021

Minambiente lanza Alianza para construir Estrategia Nacional para el Manejo del Hipopótamo

Minambiente lanza Alianza para construir Estrategia Nacional para el Manejo del Hipopótamo
  • La estrategia estará liderada por científicos de la Universidad Nacional y el Instituto Humboldt, quienes sumarán expertos de otras entidades del país.
  • Hasta el momento se ha reportado la presencia de la especie Hippopotamus amphibius en los municipios de Puerto Triunfo, La Dorada, Puerto Nare, Puerto Berrío, Yondó y Doradal.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2021 -MADS-. Luego del llamado de la comunidad científica del país a tomar acciones frente al manejo de la población de hipopótamos que hoy se encuentra en una de las cuencas más importantes de Colombia, la del río Magdalena, el Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, lideró la Mesa Técnica Interinstitucional de Hipopótamos que dio como resultado la construcción de la Estrategia Nacional para el Manejo del Hipopótamo.

“En esta Mesa, con el Instituto Humboldt, CornareCORNARE Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, CorantioquiaCorantioquia Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, la Universidad Nacional y la Pontificia Universidad Javeriana, hemos llegado a la conclusión de que antes de tomar una decisión, debemos hacer un estudio detallado sobre esta especie que fue introducida en Colombia hace más de 30 años. Con esta estrategia, vamos a trabajar de la mano de científicos y adelantaremos un proceso participativo con las comunidades que viven cerca a los entornos donde habitan los hipopótamos. Esto con el firme propósito de adelantar acciones concretas y responsables frente a la coyuntura que se está presentando en el país con estos animales”, aseguró el viceministro Cruz.

Es la primera vez que en Colombia se lanza una alianza de este tipo para estudiar el caso de los hipopótamos, en especial para el manejo de la especie Hippopotamus amphibius, a través de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

En el país se ha comentado, recientemente, sobre los riesgos que para los seres humanos y la biodiversidad podrían generar los hipopótamos. De ahí la importancia de este documento planteado por el Ministerio y que profundizará en el tema antes de proceder con acciones que en su momento conocerán los colombianos.

La estrategia se enfoca en tres pilares: un componente poblacional, que analizará la distribución actual de la especie y su hábitat; una caracterización de las percepciones y actitudes de las comunidades locales que colindan con los hipopótamos, y un análisis profundo de los riesgos ecológicos y sociales que se asocian a la presencia de esta especie en los territorios.

Asimismo, la Estrategia Nacional para el Manejo del Hipopótamo contará con la colaboración de expertos de otras entidades científicas del país como la Pontifica Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare). Los resultados de esta alianza serán presentados en cinco meses, cuando se especificarán las acciones y el esquema operativo a seguir para el manejo de la especie.