Noticias
septiembre 18, 2022

Gobierno Nacional llama a generar una economía de bienestar social preservando la Biodiversidad

Gobierno Nacional llama a generar una economía de bienestar social preservando la Biodiversidad
La primera cita en la agenda que tendrá el Presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se llevará acabo hoy en la tarde en una reunión bilateral con Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas y más tarde participarán en un encuentro con la comunidad colombiana.
Durante esta semana la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, tendrá una agenda paralela en la que visibilizará la biodiversidad de Colombia, y hará gestiones para que el país adquiera el liderazgo ambiental que merece en el mundo.
El presidente y la ministra, en este escenario internacional, harán un llamado a fortalecer las acciones para enfrentar la crisis climática.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2022 -MADS-. El próximo martes 20 de septiembre, en Nueva York, el presidente de la República, Gustavo Petro, hará la que será su primera intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés), en la cual le explicará al mundo las estrategias de Colombia para preservar su riqueza en biodiversidad, trabajar con comunidades y enfrentar el cambio climático.

La delegación, conformada por varios integrantes del gabinete, entre estas personas la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, cumplirá una extensa agenda de diálogos, reuniones de alto nivel y debates, con el fin de encontrar un balance equitativo e inclusivo en los esfuerzos de las acciones hacia el desarrollo sostenible.

“Estaremos en la Asamblea de Naciones Unidas posicionando a Colombia como un país biodiverso, el país con más biodiversidad por hectárea en el mundo, y haremos un llamado a la necesidad de preservar esa riqueza, pero preservarla en una forma que generemos bienestar social y económico a las comunidades que están en esa riqueza”, afirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

El lema de la Asamblea General este año es ‘Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados’.

“La pregunta que queremos dejarle al mundo es: cómo generamos una economía que, de la forma como se desarrolla, genere biodiversidad como producto. Si Colombia logra eso, se vuelve una potencia mundial de la vida, y nosotros creemos que eso corresponde en el siglo XXI, cuando estamos en plena crisis climática”, precisó Muhamad.

En la agenda, que se desarrollará hasta el jueves 22 de septiembre, se llevará a cabo una cumbre sobre transformación en la educación; se abrirá un espacio para dialogar sobre la seguridad alimentaria y energías limpias; se adelantaran conversaciones previas a la COPCOP Conferencia de las Partes 27 y COP15 y habrá reuniones sobre coaliciones de biodiversidad, entre otros temas.

También, durante este espacio, se reunirán los países de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac) para hablar sobre la COP27, y, además, la ministra Susana Muhamad liderará un diálogo con ministros de Ambiente, en el que se presentará un mecanismo creado por Colombia para la implementación efectiva de los acuerdos que se alcancen en la cumbre de biodiversidad.