Noticias
septiembre 8, 2023

Sector financiero debe apostarle a la acción climática del país

Sector financiero debe apostarle a la acción climática del país

 

  • La ministra Susana Muhamad mencionó que debe haber un cambio de las reglas del sistema financiero mundial para que se acomoden a la crisis climática.
  • “El sector financiero debería enviar una señal fundamental de mejorar las capacidades de inversión en aquellos sectores que nos ayudan a ser más resilientes”: MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Bogotá, 8 de septiembre de 2023 (@Minambienteco) – En el 5º Congreso de Sostenibilidad, organizado por Asobancaria, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, hizo un llamado para que el sector financiero colombiano no financie iniciativas que profundicen los riesgos de adaptación climática y aumenten las emisiones de gases efecto invernadero. Además, los invitó a llegar unidos a la Cumbre del Clima COP 28, de Dubái, con estrategias robustas encaminadas a la acción climática.

En su intervención, la ministra aseguró que tiene pleno conocimiento de que el sector financiero colombiano ha venido trabajando en incorporar los riesgos climáticos a sus modelos financieros y de inversión, pero aún así deben ir más allá.

“Debemos ser más audaces y buscar rápidamente escalar esas soluciones que nos ayudan a ir al corazón de los problemas, de la transición energética y de la descarbonización, a las innovaciones que nos van a permitir reducir a fondo ese uso de energía. Debemos buscar sectores económicos que críticamente podamos decir y demostrar que la forma en que reproducen y crecen económicamente, regeneran la naturaleza sistemáticamente”, aseguró la ministra.

De igual forma, Muhamad enfatizó en que las reglas del juego del sistema financiero deben cambiar y que el Acuerdo de París no se va a cumplir con las mismas reglas de hoy.

“La propuesta concreta que tenemos es que desde el Fondo Monetario internacional hagan un proceso de derechos especiales de giro para ponerlo en un fondo de garantías mundial entre países desarrollados y en desarrollo y, con base en eso, se haga una renegociación mundial de la deuda que permita durante los próximos siete años una disminución en el pago anual del flujo de deuda desde el Estado colombiano, para que se invierta en la acción climática”, afirmó.

Para finalizar, la Ministra invitó al sector financiero para trabajar articuladamente con el Gobierno Nacional y llegar unidos a la Cumbre del Clima COP28, para que desde Colombia como un país potencia mundial de la vida se envíen señales al mundo de que la crisis climática es real y que se trabaja de manera conjunta para enfrentarla.