Noticias
agosto 23, 2022

Una doctora en ecología y un experto en gestión del agua, viceministros de Ambiente

Una doctora en ecología y un experto en gestión del agua, viceministros de Ambiente
  • Proteger los bosques del país de la deforestación y hacerle frente al cambio climático, entre otros, son dos retos de los nuevos viceministros de la cartera ambiental.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2022 -MADS-. Sandra Vilardy y Francisco Javier Canal se posesionaron hoy como viceministros de Ambiente del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Ellos, junto a la ministra Susana Muhamad, se suman a la tarea de trabajar en pro de la biodiversidad colombiana.

Sandra Vilardy, reconocida ambientalista, liderará el Viceministerio de Políticas y Normalización Ambiental, y tendrá a su cargo temas relacionados con la deforestación, los bosques, la biodiversidad en general y los servicios ecosistémicos, la gestión integral del agua, los asuntos ambientales, sectoriales y urbanos, y los negocios verdes y sostenibles del país.

“El Gobierno tiene que articularse mucho mejor con esas deudas históricas que tienen que ver con la relación entre las personas y su entorno. Trabajaremos en los temas de deforestación, necesitamos articular de una mejor manera toda nuestra cooperación internacional y poder, verdaderamente, actuar de forma institucional y articulada, para entender y enfrentar las dinámicas de la deforestación. También vamos a trabajar en el ordenamiento alrededor del agua, entre otros temas”, dijo la viceministra.

Vilardy es bióloga marina y doctora en Ecología y Medio Ambiente. Fue directora de la iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCVPNCV Parques Nacionales Cómo Vamos) y cuenta con amplia experiencia como docente en la Universidad de Los Andes y en la Universidad del Magdalena; coordinó el proceso Colombia Anfibia, en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Fondo Adaptación.

Por su parte, Francisco Javier Canal, nuevo viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, es experto en políticas e instrumentos de gestión del agua y el territorio, en un contexto de cambio climático. Liderará todo lo que tiene que ver con cambio climático, gestión del riesgo, educación ambiental y participación ciudadana. 

“Acompañaremos de manera efectiva la aprobación en el Congreso de la República del Acuerdo de Escazú, necesitamos realmente esta herramienta en el país. Además, es importante toda la negociación que tiene que hacerse para la definición de cómo, institucionalmente, asumimos los mercados de carbono; esto es fundamental para el control de la deforestación”, expresó el viceministro.

Canal es abogado con estudios en Sociología, en Ciencia Política y en Comunidades Europeas, y cuenta con experiencia como docente en las universidades Pontificia Universidad Javeriana, Externado de Colombia y Jorge Tadeo Lozano, entre otras.

Ha dirigido la Oficina de Planeación del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (AsocarsASOCARS Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible); se ha desempeñado como consultor de diferentes entidades y organizaciones, entre ellas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUDPNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y como gerente corporativo de Planeamiento y Control y de Servicio al Cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAABEAAB Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá).