Capacitación «Planificación, aprovechamiento, uso sostenible y herramientas de fortalecimiento y gobernanza del agua’ para delegados de las comunidades Wayúu»

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha abierto las inscripciones  a la capacitación de «Planificación, aprovechamiento, uso sostenible y herramientas de fortalecimiento y gobernanza del agua», dirigido a los delegados técnicos representantes de las comunidades Wayúu, de los municipios de Manaure, Maicao, Riohacha y Uribia en La Guajira.

El  taller de capacitación se adelantará el próximo 16 de mayo de 2024 en la ciudad de Riohacha, atendiendo el Plan de Acción  ordenado por la Corte Constitucional mediante Auto 480 de 2023 de la Sentencia T-302 de 2017.

Los interesados en participar en el proceso de inscripción, que estará abierto hasta el 19 de abril de 2024, deberán diligenciar sus datos personales haciendo clic aquí. Habrá un máximo de inscripción de 3 delegados por comunidad.

Los talleres de capacitación, tendrán como propósito:

  • Brindar lineamientos asociados a los Instrumentos de planificación de cuencas (POMCAPOMCA Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, PMAMPMAM Planes de Manejo Ambiental de microcuencas, PMAAPMAA Plan de Manejo Ambiental de Aguas Acuíferos, Ronda Hídrica) como herramientas para el conocimiento del territorio, cuidado y manejo de los recursos naturales, la participación y la toma de decisiones.
  • Presentación de las medidas para la protección especial de las fuentes hídricas en la Guajira con fines de la administración y gestión.
  • Presentación de acciones y estrategias para el fortalecimiento de la gobernanza del agua con enfoque territorial.
  • Avanzar en el cumplimiento al auto 480 de 2023 de la corte constitucional.

La actividad tendrá el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira – CorpoguajiraCorpoguajira Corporación Autónoma Regional de La Guajira, donde se espera contar con la participación de los delegados técnicos que designen las comunidades Wayúu.

Con las jornadas dirigidas por la autoridad ambiental, se espera fortalecer el ejercicio de planificación, protección, administración, control y vigilancia y herramientas de gobernanza del agua en las comunidades, con miras al aprovechamiento sostenible de estos recursos hídricos superficiales y subterráneos en esta importante región del país.

Conoce la programación de los talleres

Fecha de la capacitación Hora Tema Enlace para la inscripción Facilitador Fecha límite para la inscripción
16 de mayo de 2024 8:30 a.m. a 5:00 p.m. Planificación, aprovechamiento y uso sostenible del agua (superficial y subterránea) así como herramientas de fortalecimiento y gobernanza del agua https://forms.office.com/r/za9sPSaqtD MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 19 de abril de 2024
Hora: 5:00 p.m.

Temas y su alcance

Tema 1

Instrumentos de planificación de cuencas hidrográficas

ALCANCE Presentación de la estructura de planificación a nivel de cuencas y sus instrumentos derivados (POMCA, PMAM, PMAA, Ronda Hídrica) como herramientas para el conocimiento del territorio, cuidado y manejo de los recursos naturales, participación y la toma de decisiones. (uso, aplicación e importancia en la gestión del agua).

 

Tema 2

Medidas para la gestión del agua

ALCANCE Esta acción esta enfocada en dar lineamientos y recomendaciones para la gestión sostenible del agua.

 

Tema 3

Fortalecimiento y gobernanza del agua

ALCANCE Acciones y estrategias para el fortalecimiento de la gobernanza del agua con enfoque territorial

AGENDA DE TRABAJO

Para el desarrollo de los temas se propone una agenda de trabajo, que requiere la puntualidad de los participantes con el fin de cumplir con los objetivos trazados. Dicha programación está sujeta a modificaciones las cuales serán informados a los correos electrónicos de las personas inscritas.

Delegados técnicos Comunidad Wayúu

 

HORA

TEMA

RESPONSABLE

8:30 a.m. a 9:00 a.m. Registro de asistentes Todos
9:00 a.m. a 9:30 a.m. Bienvenida y objeto de la reunión/ Test Minambiente
9:30 a.m. a 10:30 a.m. Estructura de planificación a nivel de cuencas hidrográficas y sus instrumentos derivados – POMCA, PMAM, PMAA, Ronda Hídrica – (uso, aplicación e importancia en la gestión del agua). DGIRHDGIRH Grupo Planificación de Cuencas Hidrográficas -Minambiente

Corpoguajira

10:30 a.m. a 10:45 a.m. Café
10:45 a.m. a 12:30 a.m. Medidas y lineamientos para la gestión del agua DGIRH -Minambiente – Corpoguajira
12:30 a.m. a 1:45 a.m. Almuerzo
1:45 p.m. a 3:00 p.m. Acciones y estrategias para el fortalecimiento de la gobernanza del agua. DGIRH -Minambiente
3:00 p.m. a 3:15 p.m. Café Todos
3:15 p.m. a 4:30 p.m. Sesión de preguntas y respuesta Todos
4:30 p.m. a 4:45 p.m. Validación test Todos
4:45 p.m. a 5:00 p.m. Conclusiones y cierre Todos