Noticias
febrero 3, 2022

Minambiente cumple compromisos ambientales ante Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad de Chocó

Minambiente cumple compromisos ambientales ante Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad de Chocó

El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza destacó que el sector ambiente sigue trabajando con total compromiso para fortalecer las acciones ambientales en el Chocó.

Quibdó, 3 de febrero de 2022 -MADS-. El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza participó junto a los viceministros de Desarrollo Rural, Omar Franco y de Desarrollo Empresarial, Jorge González y del gobernador del Chocó, Ariel Palacios, en la Mesa de Productividad Sostenible y Empleo de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos del Paro Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó (Decreto 766 de 2018).

Durante la Mesa, el viceministro revisó con los asistentes los avances de los compromisos del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. «Se hizo una acertada articulación para visibilizar el potencial de los negocios verdes del Chocó, para que estos sean un motor de desarrollo para la región. Un primer resultado en este sentido es la constitución de la mesa de Negocios Verdes y Economía Circular», manifestó Galarza.

Sobre este particular, el comité solicitó la inclusión que uno de sus miembros tenga asiento permanente en esta Mesa y que en la próxima sección se presenten los proyectos priorizados por el Comité.

Otro de los compromisos que se cumplió fue la creación del grupo de trabajo para definir e implementar una agenda ambiental y de desarrollo sostenible, con la participación de líderes del Comité del Paro y la sociedad civil. En ese sentido, la Mesa reconoció que el Nodo de Cambio Climático Pacífico Norte es el espacio donde se concertará la agenda ambiental y tendrá la representación un miembro del Comité del Paro. En dos meses, el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentará las iniciativas de educación ambiental junto con la Gobernación y Codechocó.

El compromiso relacionado con la evaluación ambiental del proyecto Puerto de Tribugá, quedó cerrado, toda vez que de parte del sector privado no se recibió ninguna solicitud formal de Diagnóstico Ambiental de Alternativas para el puerto. En caso que se reciba alguna, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, AnlaANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, hará los estudios requeridos de acuerdo a lo establecido en el decreto 1076 de 2015 en lo relativo a la evaluación de proyectos de infraestructura. De igual forma, los miembros de la mesa se comprometieron a revisar el documento del Plan de Manejo Ambiental del Distrito Regional de Manejo Integrado Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes, Nuquí, Chocó.

En territorio, autoridades revisaron proyectos ambientales

Durante la visita del viceministro Nicolás Galarza al departamento del Chocó, sostuvo un encuentro con el alcalde de Quibdó, Martin Emilio Sánchez y la secretaría de Ambiente, Marlidis Palacios, en el que revisaron el proyecto de calidad del aire con el fin de avanzar en su estructuración conceptual, en el marco de la iniciativa Alianza por la Calidad del Aire en las Biodiverciudades de la Quibdó hace parte.

Recientemente, el Presidente Iván Duque inauguró el Sendero Ecoturístico de Tutunendo, con más de 1.400 metros de longitud, que comunica la zona de balnearios del río Tutunendo con la Cascada Sal de Frutas, un proyecto que desarrolló el Fondo Nacional de Turismo, Fontur y que tuvo una inversión de $2.500 millones.  Con el funcionamiento del Sendero se espera que lleguen alrededor de 250 mil personas anualmente a la ciudad.

«Desarrollamos así el mandato, donde la reactivación económica pasa por la preservación de nuestros recursos naturales. Adicionalmente, exploramos con la alcaldía la posibilidad de implementar un mariposario», puntualizó el viceministro.