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mayo 21, 2022

Estos son los proyectos de conservación y sostenibilidad premiados en Alfombra Verde

Estos son los proyectos de conservación y sostenibilidad premiados en Alfombra Verde
  • El evento cerró su primera edición con la satisfacción de haber conocido y visibilizado múltiples iniciativas que desde las regiones le aportan al cuidado del medio ambiente.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2021 -MADS-. Con representación de 28 departamentos y 62 experiencias seleccionadas, se llevó a cabo la premiación de las mejores iniciativas de conservación, emprendimientos y educación ambiental de la primera versión de Alfombra Verde.

El evento, promovido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de su Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), evaluó 281 experiencias de todo el país, que favorecen y conservan ecosistemas estratégicos. De estas, 62 fueron reconocidas, entre otros aspectos, por su potencial de réplica en cada una de las regiones donde se desarrollan, la mitigación de algún conflicto socioambiental y su impacto en el manejo sostenible de la biodiversidad.

Las 62 experiencias finalistas participaron en un espacio de intercambio y visibilización, una agenda académica de alto nivel y una gala de premiación en Bogotá el 17 y 18 de mayo.

Ocho experiencias tuvieron la más alta calificación y se hicieron acreedoras de un premio denominado Inmersión Nacional, gracias al cual recorrerán, en un ejercicio formativo, algunos ecosistemas estratégicos de las regiones Caribe, Pacífico y Andina.

Merecido

Alfombra Verde le otorgó el premio Trayectoria Ambiental al profesor e investigador Gonzalo Andrade, miembro de la Comisión de Áreas Protegidas de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y gran conocedor de las mariposas, la biodiversidad, la conservación, las especies amenazadas y la política y la legislación ambiental. Andrade es un académico siempre dispuesto a colaborar en temas ambientales y a explicar los beneficios de proteger la naturaleza y los problemas que la ponen en riesgo. El premio se lo entregó Nicolás Galarza Sánchez, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Este mismo premio le fue otorgado a Brigitte Baptiste, exdirectora del Instituto Humboldt y actual rectora de la Universidad EAN, por su trayectoria y aportes al conocimiento ambiental. Baptiste es bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Conservación y Desarrollo Tropical de la Universidad de la Florida y Ph.D Honoris Causa en Gestión Ambiental de la Unipaz. Le entregó el reconocimiento María Lucía Franco, subdirectora de Educación y Participación del Minambiente.

El tercer reconocimiento Trayectoria Ambiental se le hizo a la Universidad Militar Nueva Granada, por promover la investigación, el desarrollo, el conocimiento y el análisis permanente de los problemas del país que afectan el bienestar de la sociedad. Al general Luis Fernando Puentes, rector, se lo entregó Katia Flórez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes del Minambiente.

Experiencias ganadoras

PRAE Montessori. Se enfoca en el uso de los subproductos del café y su aporte de valor en la cadena productiva. Es un proyecto de investigación que nace en la Institución Educativa Municipal Montessori sede San Francisco, en Pitalito, Huila, que reincorpora a la vida productiva todos los residuos sólidos y líquidos que provienen del café, mediante diferentes ideas de emprendimiento: bebidas aromáticas y bioplástico de pulpa de café, generación de energía eléctrica y herbicidas naturales con el mucilago o aguas mieles, leños ecológicos a base de cascarilla de café, obras pictóricas con el cuncho del caté y enseres para el hogar a través de los tallos que se obtienen en la renovación.

Kuiker-Compras sostenibles. Es una aplicación móvil y página web mediante la cual se pueden hacer compras y pagar con material reciclable, de esta manera incentiva un consumo responsable y sostenible. Iniciativa del Guaviare.

Eviuz. Es una empresa verde de Nariño cuya misión es la implementación de sistemas alternativos de energía renovable mediante la aplicación de tecnologías no convencionales en producción de energía eléctrica, también dedicada al desarrollo de sistemas inteligentes de medición de variables fisicoquímicas para la toma de decisiones acertadas en el sector agrícola.

Sendero Ecopedagógico Kwe’sx Uma Kiwe’s Theguka (Cuidemos nuestra madre tierra). I.E. Familia Bachillerato Técnico Agrícola de Jambaló (Cauca). Busca formar ciudadanos ambientales (semillas) a través de valores culturales y ancestrales del pueblo nasa, integrando unidades productivas pedagógicas y culturales para encontrar el Wêt Wét fxi’zenxi, que en esta cultura significa ‘vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza’.

Los manglares de mi pueblo. Propuesta de Antioquía. Es un aula viva donde se investiga y se aprenden habilidades para la vida y la construcción de paz en los territorios, se reflexiona en torno a las problemáticas ambientales, especialmente de los alobiomas (ecosistemas de manglares). Aporta a la valoración, el reconocimiento y la sostenibilidad de los patrimonios ambientales y la importancia de estos ecosistemas en la mitigación del calentamiento global.

Colectivo de Mujeres Trenzadas. Emprendimiento con presencia en los 32 departamentos. Es una estrategia de trabajo de economía circular para reactivar todos los sectores en función de la autonomía económica de las mujeres. Este colectivo ha tenido la iniciativa de hacer la trenza más grande del mundo, en contra de las violencias de género y el feminicidio. “Al compás de tus derechos y los míos, trenzadas somos más”.

El Arte Aprovechando los Residuos Naturales del Contexto. Inspira en el arte a niños de la zona rural de Montería. Se trabaja con 400 niños de escasos recursos, quienes, gracias a este proyecto expresan emociones. Las herramientas de trabajo, lápices, difuminos y pinceles están elaboradas con materiales del entorno, como plumas, telas viejas, amarres con cepa de plátano, junco y enea, entre otros materiales. También utilizan los tejidos ancestrales de las comunidades indígenas que habitan a su alrededor. Este trabajo fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y el amor por la naturaleza. Los niños logran un equilibrio emocional que les permite un mejor rendimiento en el aula de clase.

Al Ritmo de la Basura. Hace educación ambiental al usar la música como medio de transmisión. Las producciones musicales hacen referencia a temas ambientales como, por ejemplo, buen manejo de residuos sólidos, la biodiversidad, el reciclaje, hábitos de consumo, fenómenos naturales, impactos ambientales, resignificación de la simbología pereirana, entre otros. Los instrumentos musicales de la agrupación fueron construidos con materiales reutilizados, una guitarra hecha de un tarro de pegamento, un bajo hecho de una tabla de skate, y un trombón y una trompeta de plástico son unos de los muchos instrumentos que hacen parte de esta ‘ferretería sonora’, elaborados a partir de la cultura del reciclaje con sonidos 100 % profesionales.