Noticias
mayo 9, 2022

Colombia ya tiene 4000 negocios verdes: Minambiente

Colombia ya tiene 4000 negocios verdes: Minambiente
  • En municipios donde se llevan a cabo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETPDET Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) se ubican 907 de estos negocios.
  • “Esto demuestra el trabajo que desde el Gobierno hemos hecho para generar conciencia sobre la importancia de producir conservando y conservar produciendo”: Carlos Eduardo Correa.

Bogotá D. C., 9 de mayo de 2022 -MADS-. Colombia ya cuenta con 4000 negocios verdes, emprendimientos que dinamizan la economía y generan empleo mientras protegen los recursos naturales, informó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el último año, se avalaron 930 nuevos negocios verdes; 400 de estos, los avaló el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los otros 530 contaron con la verificación de las diferentes autoridades ambientales del país, una buena noticia porque se trata de emprendimientos que le apuestan a la conservación de la biodiversidad.

“Tuvimos un crecimiento del 30 %, aproximadamente, en estas iniciativas. Esto demuestra el trabajo que desde el Gobierno hemos hecho para generar conciencia sobre la importancia de producir conservando y conservar produciendo. Son miles de personas las que desde sus territorios nos demuestran diariamente que sí es posible beneficiarnos y hacer uso responsable de todo lo que tiene por ofrecernos la Madre Tierra, mientras se vela por el cuidado de nuestro mayor patrimonio natural, que es el medio ambiente”, aseguró Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Los negocios verdes tienen presencia en 750 municipios de los 32 departamentos; registran 71.519 asociados, lo que significa 44.623 empleos. De estos, 25.075 los ocupan hombres y 19.548 mujeres, y aportan al desarrollo económico de Colombia ventas anuales que superan los 700.511 millones de pesos.

Con el fin de fortalecer estos emprendimientos sostenibles, se han llevado a cabo iniciativas como las ferias BioExpo, en Medellín, la más importante de este sector en Latinoamérica, en la que, en su novena versión en 2021, se concretaron negocios por más de 9800 millones de pesos y se vendieron alrededor de 400 millones; y BioSinú, feria de educación ambiental y negocios verdes que contó con la participación de más de 3600 estudiantes, docentes, profesionales y empresarios.

“El planeta nos hace un llamado a modificar la forma en la que estamos consumiendo, y por eso desde el Minambiente hemos implementado diferentes espacios para que las personas conozcan cómo pueden ser parte del cambio y contribuir a un mercado más sostenible, en el que se produzca de manera responsable. Estas ferias son muestra de ello. Invito a los colombianos a seguir apoyando a nuestros negocios verdes y a impulsar sus productos”, expresó Katia Flórez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Minambiente.