Noticias
enero 26, 2022

Ministro Correa llega con buenos resultados al Foro de Medio Ambiente de Costa Rica

Ministro Correa llega con buenos resultados al Foro de Medio Ambiente de Costa Rica
  • El encuentro se hará en San José, Costa Rica, el 27 y 28 de enero. Los ministros de la región debatirán temas de acción oportuna frente a la crisis planetaria del cambio climático.
  • Los delegados fortalecerán relaciones entre la región y aliados internacionales para potencializar proyectos de biodiversidad, sostenibilidad y contaminación.

San José (Costa Rica), 26 de enero de 2022 -MADS-. En el marco de la celebración de la cuadragésima versión del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, delegados de Bolivia, Colombia, Costa Rica, país anfitrión, Ecuador y Panamá, entre otras naciones, expondrán problemáticas locales para abordar la crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, buscando así soluciones en conjunto.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quien representará a Colombia, participará en temas de biodiversidad marina, fluvial y terrestre, así como también en espacios para lograr significativas inversiones económicas en infraestructura científica que acelere los procesos de mitigación relacionados con la contaminación.

En las sesiones especiales que se llevarán a cabo el 27 y 28 de enero, el ministro Correa conversará con el ministro del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Goldsmith; el CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez; el representante de Bezos Earth Fund y CEO de WCSWCS Wildlife Conservation Society, Cristian Samper, entre otras personas que hacen parte de una destacada lista de donantes invitados.

Serán varias las agendas a desarrollar y en la cual los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 tendrán gran protagonismo, explicando así los desafíos a sortear y la manera cómo cada ministro buscará implementar de forma progresiva su cumplimiento.

La Ley de Acción Climática, la meta del 30×30 y el incremento de las áreas marinas protegidas, como recientemente lo fue la isla Ají y el destacado trabajo que desarrolla la Expedición Científica Cordillera Beata, que busca fortalecer la capacidad investigativa sobre los ecosistemas marino-costeros, serán temas de abordaje por parte del ministro Carlos Eduardo Correa, quien además visibilizará en este encuentro internacional las buenas estadísticas que en materia ambiental ha alcanzado el Gobierno Nacional.

Esta importante cita, que se lleva a cabo desde 1982 y que a raíz de la pandemia ocasionada por el covid-19 ofrecerá una participación no solo física, sino también virtual, logrará una mayor y segura vinculación de los entes interesados, y de aquellos que podrán seguir el paso a paso de este foro que busca reducir brechas e incrementar oportunidades de desarrollo.

Esta sesión se desarrollará en el marco del cumpleaños número 50 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PnumaPNUMA Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), y abrirá la puerta de la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022 en Nairobi, Kenia.