Noticias
febrero 20, 2023

Ministra Muhamad pide a OMC que economía mundial se alinee con la preservación de la vida

Ministra Muhamad pide a OMC que economía mundial se alinee con la preservación de la vida
  • La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, insistió en que este es el momento para saber cómo el mundo apoya a Colombia y cómo las nuevas reglas del mercado mundial le generan un valor agregado a economías que produzcan paz, biodiversidad, vida y fomenten la vida.
  • Esta región, históricamente olvidada, tiene un gran potencial ambiental y económico. Actualmente, en la región pacífica se registran 655 Negocios Verdes, de los cuales 60 se desarrollan en Buenaventura.
  • En 750 municipios de Colombia se encuentran más de 4.162 Negocios Verdes identificados. Estos son el punto de partida para consolidar una bioeconomía en el país que permita generar y consolidar nuevas oportunidades de empleo.
  • La ministra hizo llamado a la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, invitada principal en el encuentro ‘Economías para la Vida’, cuando le preguntó cuáles son esas reglas para combatir el cambio climático, quitarles los territorios a las mafias y trabajar con la OMC para beneficiar a las economías emergentes.

Buenaventura (Valle del Cauca), 20 de Febrero de 2023 (@MinambienteCo). La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, invitó este lunes a todos los emprendedores de la región pacífica colombiana a atreverse a abrir nuevos mercados internacionales, aprovechando la ubicación estratégica y geográfica de la región.

“El trabajo del Ministerio de Ambiente en este Plan de Desarrollo es cuidar de la naturaleza. Ha sido una muy importante visita, fomentada por la vicepresidenta Francia Márquez, porque Buenaventura no debe ser solamente el puente de importaciones de Colombia y de exportaciones, sino que también necesitamos unas exportaciones diversificadas. Esa diversificación es una gran oportunidad para el Pacífico colombiano”, señaló la jefa de la cartera ambiental. 

Hay que anotar que una de las acciones de cambio impulsadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es consolidar una estrategia que genere, a partir de la riqueza natural de Colombia, beneficios monetarios para las comunidades en los territorios históricamente olvidados, entre otras políticas encaminadas a la preservación de la biodiversidad y la reducción de factores que la amenazan, involucrando a diferentes sectores y la participación ciudadana.

“Los emprendedores no deben obsesionarse con llevar sus productos a Bogotá, sino que deberían pensar cómo llevan los productos a Iquitos (Perú), a las ciudades latinoamericanas en el pacífico. Tienen un puerto en el que deben ver un mercado diferente y eso creo que es la propuesta del Gobierno Nacional: la reindustrialización, el apoyo a estas nuevas industrias. El Pacífico tiene un gran potencial desde la perspectiva de consolidar la paz, la biodiversidad y a partir de ahí generar economías propias que también sean de exportación”, aseguró. 

Durante la visita liderada por la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra Muhamad hizo un llamado a la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Mi pregunta para la directora de la Organización Mundial de Comercio es, en las reglas del comercio mundial, ¿cuáles son las reglas que beneficiarían una economía emergente que pueda entregarle bienes comunes a la humanidad; que pueda entregarle biodiversidad para mitigar el cambio climático, que pueda entregarle paz para asegurar la democracia de la región, en América Latina y quitarles estos territorios y estas comunidades a las mafias, que están en disputa con el Estado? Cómo podemos generar las nuevas conversaciones de la Organización Mundial del Comercio la pregunta sobre los mercados de carbono. ¿Podrían ser estos una fuerza del comercio para la paz, para la biodiversidad, para la equidad, para la vida, o se convertirán en otro sistema de especulación financiera?”, preguntó la Ministra.   

“¿Cómo el mundo apoya a Colombia y cómo las nuevas reglas del mercado mundial le generan un valor agregado a economías que generen paz, biodiversidad, vida y fomenten la vida?”, insistió.  

El objetivo de la jornada fue fortalecer las relaciones comerciales entre Colombia y el mundo, con los temas clave de desarrollo sostenible, diversidad, equidad y territorialidad.​ El encuentro ‘Economías para la vida’ compartió de forma interactiva los éxitos, desafíos y perspectivas de los emprendimientos productivos y la consolidación de alianzas estratégicas de comercio internacional, y se llevó a cabo en el Hotel Estación, de Buenaventura.

Así van los Negocios Verdes en el Pacífico

Estadísticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible revelan que en el país existen 4.162 Negocios Verdes verificados en 750 Municipios, de 32 departamentos y un total de 1.005 negocios en jurisdicción de los municipios PDETPDET Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial

Asimismo, en el país ya hay 463 Negocios Verdes con población indígena, los cuales están empleando 4.899 personas, lo que corresponde al 10,2% de empleos a nivel nacional, mientras que las comunidades afrocolombianas ya cuentan con 172 de estos negocios. 

En la región pacífica se registran 655 Negocios Verdes, de los cuales 60 se ubican en el territorio de Buenaventura. Por departamentos, Valle del Cauca concentra 41%, seguido de Chocó (24%), Nariño (19%) y Cauca (15%). También en esta zona del país se ejecutan 15 proyectos de pagos por servicios ambientales, donde 86,7% son de la modalidad de Regulación y Calidad Hídrica.  

Este encuentro contó con la participación de miembros de mipymes, cámaras de comercio, sectores del turismo sostenible, economía solidaria, economía circular, energías renovables y pesca artesanal, y se avanzó en temas alrededor de los mercados de carbono y los beneficios de las economías emergentes para la humanidad y la lucha contra el cambio climático.