Noticias
noviembre 7, 2023

Ministra de Ambiente revela alertas tempranas que muestran reducción del 70% de la deforestación

Ministra de Ambiente revela alertas tempranas que muestran reducción del 70% de la deforestación

 

  • Durante enero a septiembre de 2023, la tendencia de la deforestación mostró una reducción estimada del 70% en la Amazonía, según el IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
  • La ministra Muhamad les envió un mensaje contundente a las comunidades: Conservar paga y el próximo año se va a multiplicar el pago por esto.
  • El Gobierno avanza en un trabajo articulado con las comunidades en los territorios a través de acuerdos sociales de conservación, pagos por servicios ambientales y la consolidación de núcleos de desarrollo forestal.

 

Bogotá, 7 de noviembre de 2023 (@Minambienteco) – La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, presentó las alertas tempranas de deforestación de enero a septiembre de este año en la Amazonía colombiana, que muestran una reducción del 70% respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 59.345 hectáreas deforestadas a 17.909 hectáreas, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Estas cifras indican una tendencia, no es el dato oficial. Como nos comprometimos, queremos ir mostrándole al país cómo va la deforestación. Esta es una cifra alentadora, pero no queremos ser triunfalistas, ni comunicar que aquí ya vamos ganando la batalla contra la deforestación”, afirmó la Ministra.

Estas alertas tempranas, que emite el Ideam cada trimestre, permiten identificar los sitios críticos de pérdida de bosque en Colombia. Estos reportes son útiles para visualizar la dinámica de la deforestación mientras se publican las cifras anuales.

Frente a este panorama, la ministra alertó sobre dos factores que pueden incrementar la deforestación en el último trimestre del año, clave para la cifra anual: la temporada seca en aumento con la presencia del fenómeno de El Niño y la suspensión de los diálogos de paz con las disidencias que podrían generar mayor vulnerabilidad.

Según los estimativos del Ideam, en el Arco Amazónico, Caquetá presentó una reducción estimada de la deforestación de 79%, Meta de 87%, Putumayo de 54% y Guaviare de 39%.

“El último trimestre es absolutamente trascendental y puede cambiar la cifra total. Lanzo dos alertas que me parecen claves del tercer trimestre: se multiplicó en 124% en Guaviare y también en 2% en Caquetá”, dijo.

 

Conservar paga

La Ministra les envió un mensaje contundente a las comunidades: “Conservar Paga. Si quieren entrar al programa, contáctense con nosotros que estamos en disposición de que su predio conservado tenga un pago concreto. Pero, si usted quema su finca, eso no va a contar para el pago. Nuestros principales aliados son las comunidades”.

Además, Muhamad reiteró que el próximo año se va a multiplicar el pago, significativamente. El Gobierno va a empezar a pagar a las fincas conservadas, por eso está trabajándose con las juntas de acción comunal en los acuerdos e identificación de predios, finca a finca, sobre todo en Caquetá y Guaviare.

Adicional a este programa, la Ministra recordó que el Ministerio trabaja en 11 núcleos de desarrollo forestal con las comunidades, adelanta una convocatoria de recursos de regalías para resguardos indígenas y avanza en investigación criminal y acuerdos sociales de conservación.

“Ya estamos trabajando en terreno sobre la caracterización de predios para el incentivo de conservar paga, además del lanzamiento de 14 brigadas contra incendios forestales comunitarias en la Amazonía en el plan de contención de El Niño”, puntualizó.

 

English version