Noticias
junio 15, 2021

Mercados de Carbono en Colombia: Webinars para ampliar el conocimiento y conocer sus ventajas

Mercados de Carbono en Colombia: Webinars para ampliar el conocimiento y conocer sus ventajas

• El tema del Webinar del miércoles 23 de junio es Avances y perspectivas de los mercados de carbono en Colombia y otros países de América Latina.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2021. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible apoyará, junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), una serie de webinars informativos sobre los mercados de carbono de Colombia y su potencial modelo replicable en otros países de la región.

Los webinars son seminarios, conferencias, charlas, talleres o cursos en formato de video a través de internet, y los mercados de carbono, espacios en los que se negocian o intercambian unidades representativas de derechos de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero) y/o certificados de reducción de emisiones entre individuos, bancos, organismos internacionales, corporaciones privadas y gobiernos, entre otros.

Temas, fechas e invitados

En los webinars, que serán transmitidos en inglés, español y portugués, los académicos y expertos hablarán de las particularidades del mercado de carbono y las oportunidades que estos les brindan a varios sectores económicos colombianos, además de los aportes que pueden hacerle al medioambiente.

Así mismo, se expondrán los beneficios de los mercados de carbono a la mitigación del cambio climático, los aportes a las metas del Acuerdo de París firmado por Colombia, las ventajas sociales y económicas que ofrecen y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSODS Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas.

El tema del webinar del próximo miércoles 23 de junio es Avances y perspectivas de los mercados de carbono en Colombia y otros países de América Latina; el del 18 de agosto, Los mercados de carbono y el compromiso del sector privado, y el del 29 de septiembre, Mercados internacionales de carbono y contabilidad nacional.
Varios de los expertos y profesionales que participarán son: Michel Korchisnky, director de Wildlife Works Carbon; Mariano Morazzo, jefe de Cambio Climático y Energías Renovables de Enel, y Claudia Shaeffer, directora Global de Energía y Clima de Dow Chemical Company, entre otros.

La iniciativa es liderada por la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Colombiana de Actores del Mercado de Carbono (Asocarbono). Su fin, entre otros, es ampliar el conocimiento sobre estos espacios de negocio e intercambio y contribuir a la obtención de las metas de desarrollo sostenible por intermedio de mercados de carbono económicamente eficientes.

A propósito de metas, Colombia trabaja para reducir sus emisiones de GEI en un 51 % al año 2030, una aspiración elogiada por el mundo y consignada por el país en el Acuerdo de París; a ese final de la década también se planea llegar con cero deforestación. Otro fin es alcanzar, pero al 2050, la neutralidad del carbono. Son objetivos planteados por el Gobierno Nacional que cuentan con el apoyo de los sectores públicos y privados y de las comunidades, de las que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, ha dicho que son fundamentales “a la hora de cambiar la conciencia ambiental tan necesaria en el nuevo mundo y proteger la inmensa biodiversidad que nos pertenece”.

Se les recomienda a quienes deseen inscribirse consultar las redes sociales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la IETA, Asocarbono y Usaid.