Noticias
noviembre 10, 2020

Inicia plan de acción para mejorar la calidad del aire en Norte de Santander

Inicia plan de acción para mejorar la calidad del aire en Norte de Santander
  • El Plan de Prevención, Reducción y Control de la Contaminación del Aire para Cúcuta-Región ya se encuentra en marcha, gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CORPONORCorponor Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental, la Alcaldía de Cúcuta, la Gobernación de Norte de Santander y la cooperación internacional entregada por la Embajada de Suiza en Colombia.
  • Mejorar la calidad de vida de más de un millón de personas es la prioridad en la ejecución del plan, logrando reducir el número de enfermedades por contaminación del aire en esta región fronteriza.

Cúcuta, 10 de noviembre de 2020 – MADS-. Con el fin de mejorar la situación en materia de calidad del aire evidenciada en el departamento de Norte de Santander, se lograron recursos de cooperación internacional con la Agencia de Cooperación del Gobierno Suizo (COSUDECOSUDE Agencia Suiza para del Desarrollo y la Cooperación) por un valor total de 570 millones de pesos, con los que se da inicio al proceso de construcción del Plan de Prevención, Reducción y Control de la Contaminación Del Aire para Cúcuta-Región.

Durante los primeros 18 meses del plan se creará un inventario de emisiones para conocer las principales fuentes de contaminación del aire y su impacto, y se fortalecerá el sistema de monitoreo de calidad del aire con alquiler de equipos de alta tecnología que brindarán información en tiempo real de las partículas contaminantes del aire que respiran los nortesantandereanos. De igual forma, se creará un protocolo de respuesta para contingencias por eventos de alta contaminación.

Se contempla adicionalmente, realizar una propuesta de rediseño del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCASVCA Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire) de Cúcuta – región, identificando puntos mínimos sugeridos de monitoreo, ubicación, equipos y presupuesto anual requerido, por un periodo de 5 años.

Este Plan se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de salud ambiental y bienestar de la población y se trabajará con la Mesa de Calidad del Aire de Norte del Santander, activa desde el 2018.