Noticias
octubre 12, 2021

Gran Sembratón Nacional el próximo 12 de octubre

Gran Sembratón Nacional el próximo 12 de octubre

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2021 -MADS-. El martes 12 de octubre se hará la Gran Sembratón Nacional en toda Colombia, una iniciativa que le aportará a la meta de plantar 180 millones de árboles al año 2022, propuesta por el Gobierno Nacional y liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las siembras se harán en zonas que requieren restauración de ecosistemas y la recuperación de áreas degradadas por fenómenos como la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales.

La Gran Sembratón Nacional es importante no solo para cumplir con la ambiciosa meta del Gobierno y el Ministerio, sino porque los árboles tienen múltiples beneficios para el medio ambiente: proporcionan aire para respirar, reducen la temperatura del aire, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regulan el flujo de agua y mejoran su calidad, mitigan el cambio climático al absorber CO2CO2 Dióxido de Carbono y capturar carbono, proveen alimentos como frutas, hojas y fruto seco, y aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, entre otros.

“Cuando sembramos un árbol, sembramos vida. Acompáñennos en esta jornada nacional, vamos a decirle al mundo una vez más que Colombia es un actor principal en la lucha global contra el cambio climático y que el país está conectado con sus metas ambientales. Lo he dicho en diferentes escenarios y hoy lo repito: si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Dónde hacerlo

Las instituciones y personas que quieran sumarse a esta jornada nacional deben escoger una planta nativa de su municipio o departamento con una altura superior a 50 centímetros, elegir un lugar propicio para la siembra (cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva, territorios colectivos o comunidades étnicas); asegurarse de que el sitio no sea agreste, con suelos rocosos, de alta pendiente, con altos niveles de erosión o movimientos en masa; evitar perímetros con paso de cables de alta tensión, tuberías de acueductos, gasoductos, oleoductos u otro tipo de infraestructura que pueda alterar el desarrollo del material vegetal.

Además, es fundamental tener en cuenta el mantenimiento y el seguimiento de las siembras por lo menos cuatro veces al año, con el fin de garantizar el éxito de las acciones de restauración, su implementación y permanencia en el tiempo.

Entre las acciones de mantenimiento están incluidas la eliminación de forma manual y de raíz de plántulas de especies invasoras que puedan generar competencia a los nuevos individuos plantados, la sustitución de plántulas muertas por lo menos dos veces al año, apilar tierra alrededor de la base de las plantas y disponer de elementos de protección para plántulas afectadas por fauna silvestre.

Arrayán, uva camarona, roble, cedro, gualanday, cañaguate, laurel y granadillo, entre otros, serán sembrados en los 32 departamentos en esta gran actividad cuyo propósito es plantar cinco millones de árboles. A la fecha, según el contador oficial, van 67.514.186 árboles gracias al liderazgo del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al acompañamiento de alcaldías, gobernaciones, Ejército, ONGONG Organización No Gubernamental y sectores público y privado.

¿Cómo sembrar?

A continuación, algunos pasos que pueden servir para plantar un árbol. Primero, se debe cavar un hoyo que tenga una profundidad de dos veces el tamaño del recipiente de transporte de la planta y mínimo 30 centímetros de ancho; segundo, hay que retirar las hierbas de alrededor que impidan el crecimiento; tercero, la planta debe ubicarse dentro del hueco con la raíz estirada, buscando que el tallo quede a nivel del suelo; cuarto, se tiene que adicionar la tierra con el abono (orgánico, estiércol de animales de granja); quinto, se recomienda compactar bien alrededor para sacar el aire, y, por último, humedecer la planta con suficiente agua.

El Ministerio les recomienda a quienes liderarán las jornadas en todo el país, y a quienes sembrarán, atender todas las medidas de bioseguridad emitidas por los mandatarios regionales, y les agradece porque su trabajo aportará a la restauración de muchos más ecosistemas y a generar apropiación social y compromiso entre diferentes actores. La entidad también invita a reportar sus árboles en la plataforma oficial https://contador5m-mads.hub.arcgis.com/ Más información sobre la Gran Sembratón Nacional en www.minambiente.gov.co, o escribiendo al correo sembrarnosune@minambiente.gov.co.