Noticias
diciembre 5, 2022

Hoy el mundo conmemora el Día Mundial del Suelo

Hoy el mundo conmemora el Día Mundial del Suelo

Bogotá D.C., Diciembre 5 2022 (MADS). Con el tema central ‘Los suelos, origen de los alimentos, la lúdica al servicio de la educación’, representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IGACIGAC Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Universidad Nacional, la Universidad de la Guajira, AgrosaviaAGROSAVIA Corporación colombiana de investigación agropecuaria y la Sociedad Colombiana de Ciencias del Suelo conmemoran el Día Mundial del Suelo, con un Seminario donde se plantearán los avances en los últimos cinco años de la política y los logros en su desarrollo.

El evento que será en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, llama la atención como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por su gestión.

Para la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, “es necesario avanzar en el conocimiento, la educación, la capacitación y la sensibilización acerca de la importancia del suelo, sus funciones y servicios ecosistémicos para garantizar la seguridad alimentaria en el planeta y la subsistencia del hombre”.  

Desde la Política para la Gestión Sostenible del Suelo, se busca promover la gestión del suelo en un contexto integral en el que confluyen la conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión de riesgo, contribuyendo al bienestar de los colombianos, e invitando a ser más responsables con los suelos en los territorios. 

La política propuso la puesta en marcha de un plan de acción que tiene un horizonte de cumplimiento de 20 años que incluye el desarrollo de seis líneas estratégicas a saber: fortalecimiento institucional y armonización de normas y políticas; educación, capacitación y sensibilización; fortalecimiento de instrumentos de planificación ambiental y sectorial; monitoreo y seguimiento a la calidad de los suelos; investigación, innovación y transferencia de tecnología y; preservación, restauración y uso Sostenible del suelo, de esta manera se asegura una gestión integral en los suelos, explicó. 

Finalmente, destacó que para garantizar la salud de los suelos es muy importante, cambiar nuestra actitud indiferente, ya que es un recurso natural esencial para mantener la capacidad de sustentar los ecosistemas y sus servicios ecosistémicos fundamentales para la vida, particularmente para la producción de alimentos.