Noticias
noviembre 15, 2022

Foro Afro-Interamericano de Cambio Climático destaca el papel de las mujeres colombianas en la protección ambiental

Foro Afro-Interamericano de Cambio Climático destaca el papel de las mujeres colombianas en la protección ambiental
  • En foro cuenta con la asistencia técnica del MIT Environmental Solutions Initiative y Conservation International. 
  • “En los territorios de naturaleza, la geografía humana es tan frágil como cualquier otro ecosistema”: Josefina Klinger, directora de la organización Mano Cambiada.
  • Más de 178 millones de personas en las Américas y el Caribe se reconocen como Afrodescendientes.

Sharm El Sheikh, Egipto, 11 de noviembre de 2022 -MADS- El Foro Afro-Interamericano de Cambio Climático (AIFCC por sus siglas en inglés), una coalición de líderes, expertos, técnicos y actores sociales de medio ambiente y cambio climático de poblaciones Afrodescendientes de las Américas, destacó el rol que tienen las poblaciones afrodescendientes en las Américas, en especial las mujeres, para la preservación de recursos naturales en el continente, así como la disparidad que existe frente a las contribuciones que éstas generan y el impacto desproporcionado del cambio climático en sus territorios.

Este foro, como plataforma global, visibiliza la importancia de las poblaciones afrodescendientes en torno a la protección del medio ambiente y promueve la participación de estas en los escenarios más relevantes de discusión internacional, para poder influir en la creación de políticas públicas y en los procesos de toma de decisiones a niveles regionales, nacionales e internacionales.

Los territorios en las Américas, como los Palenques colombianos, los Quilombos brasileños y los Cumbes venezolanos, enfrentan grandes desafíos por pérdida de la biodiversidad, erosión costera, minería ilegal, contaminación de fuentes fluviales y el impacto desproporcionado del cambio climático.

Pese de que las poblaciones afrodescendientes han sido defensores históricas de los recursos naturales y en muchas ocasiones han sido víctimas por su lucha por proteger sus entornos, continúan trabajando por el bienestar de los ecosistemas y las comunidades.

Josefina Klinger, es una afrocolombiana defensora de los derechos humanos y el medio ambiente, líder en el departamento del Chocó, y ganadora del Premio International Women of Courage, por su gran labor en torno al fomento del ecoturismo comunitario y la promoción de la educación ambiental, la cultura y las tradiciones ancestrales.

“El desarrollo tiene que salir de las entrañas de las comunidades, las mujeres hemos venido jugando un papel importante en una relación de pares con los hombres. Las mujeres tenemos una visión muy definida frente al bien colectivo y el manejo con visión de los recursos naturales y los recursos económicos”, comentó Josefina, directora de la organización Mano Cambiada.

El AIFCC representa un esfuerzo colectivo para co-crear investigación, lograr el fortalecimiento de capacidades; difundir conocimientos y saberes locales de las poblaciones afrodescendientes en las Américas y el Caribe, para avanzar en el desarrollo de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático que contribuyan a la construcción de un ecosistema humano y que tengan impacto en la seguridad, equidad ambiental y justicia racial.